Ubicado en Egipto como un vínculo que une al mar Mediterráneo con el mar Rojo, se encuentra el Canal de Suez, una de las obras más importantes de la ingeniería mundial, inaugurada el 17 de noviembre de 1869.
Lo anterior, porque, además de que logró acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, evitando rodear el continente africano, el canal representó un detonante tecnológico para las comunicaciones de la época, pues para su edificación, se emplearon máquinas excavadoras muy particulares. Un dato, cita, por ejemplo, que en más de dos años se excavaron al parecer, 50 millones de metros cúbicos de los 75 millones de su total, y es que su construcción inició en 1859.
A cargo de la obra estaba el diplomático y empresario francés Ferdinand de Lesseps, un personaje muy interesado en la intercomunicación de los pueblos a través de vías y canales que permitieran acortar distancias, quien fue autorizado por el pueblo egipcio para echar a andar el proyecto.
En sus inicios, el Canal de Suez llegó a medir 163 kilómetros, su anchura estaba entre 280 y 345 metros, y comprendía una profundidad máxima de 22.5 metros. Con el paso del tiempo y progresos en su desarrollo, llegó a medir hasta 193.3 kilómetros.
Comments