top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

96 años del natalicio de Rosario Castellanos



El 25 de mayo de 1925 vio la primera luz, en la Ciudad de México, Rosario Castellanos Figueroa, una de las escritoras más destacadas del siglo XX, autora de ensayos, poemas, cuentos y novelas, además de colecciones de artículos y obras teatrales, entre otros escritos. También conocida por haber ejercido el periodismo y la diplomacia.


Debido a que pasó casi la mitad de su vida en la ciudad de Comitán, en Chiapas, se suele confundir su lugar de origen; esto obedece a que su familia poseía una hacienda en ese estado, pero, al morir su hermano menor, y posteriormente, sus padres, tomó la decisión de regresar a la capital, donde emprendió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional.


Al promediar el siglo XX, Castellanos viajó a Europa, donde llevó a cabo estudios en estética y estilística en la Universidad de Madrid, y al regresar a México, se dedicó a escribir y a la docencia en universidades nacionales y de Estados Unidos.


Uno de sus máximos legados, y que aparece reflejado en su novela Balún Canán (1957), fue una lucha constante por la redención de los indígenas, además de que promovió la cultura a través de obras, como la serie de cuentos Ciudad real (1960).


Falleció en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974, víctima de una descarga eléctrica, y sus restos yacen en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la Ciudad de México.

Comentários


bottom of page