top of page
  • Moisés Zúñiga

Aniversario 95 del natalicio de Gabriel García Márquez




El Premio Nobel de Literatura en 1982, y uno de los grandes maestros de la literaria universal, nació en Aracataca, municipio del departamento de Magdalena, en Colombia, el 6 de marzo de 1927. Es considerado como la figura principal del llamado boom de la literatura hispanoamericana.


Conocido cariñosamente como 'Gabo', en toda América Latina, era muy querido por sus admiradores, quienes amaban su estilo literario, en el que combinaba, sin esfuerzo, elementos mágicos y sobrenaturales con el entorno natural y normal. A dicha narrativa se le llama realismo mágico, la cual él ayudó a popularizar.


Su habilidad como escritor radicaba en el hecho de que sus obras no sólo atraían a los lectores comunes, sino que, también, recibían muchos elogios y aclamaciones de los críticos. Era, de igual manera, hábil para escribir obras de no ficción; sus textos iniciales estaban fuertemente inspirados en temas realistas. Entre sus obras más importantes, están: Cien años de soledad, El general en su laberinto, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada y Noticia de un secuestro.





コメント


bottom of page