top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Ava Roth: Arte inspirado en las abejas


La artista busca elevar, visibilizar y honrar el trabajo de este insecto, que es crucial para la labor polinizadora





Las colaboraciones entre artistas han dado vida a destacados proyectos pocas veces vistos. Si bien, esto suele ocurrir entre dos o más creadores humanos, sabemos que el arte no tiene límites. ¿Imagine lo que puede suceder cuando este tipo de contribuciones tienen como participantes a animales? Los resultados pueden ser realmente asombrosos.


La artista canadiense Ava Roth inicia diseños de bordado y, luego, los entrega a las abejas para que los terminen y les añadan su toque propio, creando piezas verdaderamente únicas y artísticas, que han conformado una colección titulada Honeycomb collection.


La historia detrás de la magia



Esta artista, considerada a sí misma como encáustica, comenzó a colaborar con estos insectos, para crear arte, en 2017. El hecho de estar trabajando con cera le dio un gran aprecio por la misma como medio de creación, y no pasó mucho tiempo antes de que comenzara a estudiar más sobre las abejas. Cuanto más aprendía, más profundamente se involucraba con éstas y su entorno, por lo que buscó elevarlas y honrar su trabajo.


Sí, debe estarse preguntando cómo puede un artista humano trabajar con las abejas. Bueno, Ava realiza diseños estéticos que incluyen costura, bordado y otros elementos, los cuales plasma sobre papel japonés. Luego, coloca la pieza dentro de la colmena, dejando que las abejas tomen el control y actúen sobre ella. De esta manera, los insectos construyen su panal alrededor de la obra de arte, convirtiéndola, también, en parte de él.


La magia sucede dentro de una colmena Langstroth modular, comúnmente utilizada por los apicultores. Dentro de cada caja, varios marcos cuelgan verticalmente como archivos. Las abejas, de forma natural e instintiva, fabrican sus panales dentro de estos marcos. Para mantener su arte separado del panal, Ava coloca un marco que actúa como una barrera en el proceso de elaboración del mismo.


En sus primeros experimentos, Roth creó arte encáustico, hecho con cera de abeja, pigmento de aceite y resina, dentro de marcos Langstroth. Eventualmente, comenzó a experimentar, colocando su trabajo directamente en las colmenas, donde las abejas podrían agregar su panal.


Éstas tardan entre tres días y tres semanas en incrustar los collages en el panal. El tiempo depende del tamaño del marco, así como de una variedad de condiciones ambientales, como el sol, el flujo de néctar, la fuerza de la colmena, etcétera.


Arte encáustico
También conocido como pintura de cera, se trata de una forma de arte fascinante, que consiste en utilizar cera fundida como medio creativo. La técnica básica tiene una historia muy larga, que se remonta, incluso, más allá de la pintura al óleo. Entre los materiales necesarios para el arte encáustico, están, precisamente, la cera coloreada de abeja, así como cera transparente, que, también, es muy adecuada para la limpieza.


Honeycomb collection, un reconocimiento a las abejas



El trabajo artístico, resultado de la colaboración con miles de abejas locales, ha sido agrupado en una interesante colección que ha despertado el interés de propios y extraños. Este proyecto se ha convertido en el corazón de la práctica artística de Ava, cuya intención es explorar los límites donde los humanos chocan con el entorno natural e imaginar un resultado más fastuoso de este encuentro.


Sabemos, desde hace varios años, que las poblaciones de abejas en todo el mundo están en peligro debido a una serie de factores, que incluyen la destrucción del hábitat a causa de la acción del hombre y el uso excesivo de pesticidas. Pero parece que cada vez más personas están prestando atención al llamado para salvar a estos insectos, ya sea aprendiendo sobre apicultura, construyendo colmenas optimizadas o, incluso, haciendo arte con ellos.


Este es el caso de Roth, cuya práctica artística se preocupa por el bienestar y la salud de las abejas. De hecho, cada pieza está creada con materiales no tóxicos y es colocada dentro de colmenas apícolas tradicionales. No introduce ningún material peligroso y no manipula las condiciones de la colmena, como la estructura, la temperatura, la alimentación o el tiempo que tardan las abejas en construir su panal de forma natural.


Honeycomb collection está destinada, en parte, a crear conciencia sobre estas poblaciones que están sufriendo trastornos, por lo que es esencialmente esperanzadora en un momento en el que hay tanto desaliento por el estado del clima y el papel del ser humano en su destrucción.



Una colaboración femenina
Por otro lado, el trabajo de Ava se ha caracterizado por explorar las tensiones entre el arte tradicionalmente masculino y femenino. Y Honeycomb collection no es la excepción, ya que está hecha, en su totalidad, por abejas hembra, por lo que este proyecto no es sólo una colaboración entre especies, sino una contribución completamente femenina.


A menudo, las abejas se consideran un indicador de la salud del planeta, y muchos especialistas interpretan su desaparición global masiva como una señal del peligro para nuestro medio ambiente. Indudablemente, el esfuerzo y la creatividad de Ava Roth van más allá del arte por el arte; es un llamado de atención para despertar la conciencia sobre la importancia de cuidar a estos insectos, para protegernos a nosotros mismos.



Artista reconocida
Las pinturas de Ava Roth se han exhibido en diversas galerías, y su trabajo se ha presentado en muchas revistas, incluida la galardonada Design*Sponge. Sus piezas han sido adquiridas por coleccionistas privados en todo Canadá e internacionalmente.

Comments


bottom of page