top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

CES 2024: los inventos más sorprendentes presentados en la feria de tecnología



 

Este 2024, el Consumer Electronic Show (CES) cumple 57 años desde su primera exposición, y, a lo largo de su historia, cada evento se ha ido adaptando a las necesidades tecnológicas de la época.

 

En el presente año, la feria de tecnología más importante a nivel global se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Las Vegas, del 9 al 12 de enero, donde se presentaron productos, servicios y prototipos de los más avanzados en su categoría.

 

Un poco de la historia del CES

En sus inicios, el evento era parte del Chicago Music Show, el cual era una feria de electrónica muy destacada en los 60. De hecho, la primera edición oficial del CES tuvo lugar en Nueva York, en el año 1967. En esa ocasión, participaron cien expositores y asistieron cerca de 17 mil 500 personas. Además, desde un principio, la feria ha sido organizada por la Consumer Technology Association (CTA), que es una asociación comercial que representa a la industria estadounidense de tecnología de consumo, cuya misión es procurar el avance de los negocios relacionados con la innovación tecnológica.

 

Hubo un tiempo, entre 1978 y 1994, que el CES se llevaba a cabo dos veces al año: en enero, en Las Vegas, y en junio, en Chicago. Sólo, en 1994, la feria fue presentada en el World Trade Center de la Ciudad de México. En 1995, la CTA determinó que el evento se realizaría una vez al año y que tendría como única sede la ciudad de Las Vegas, en Nevada, lo cual se ha mantenido hasta el momento.

 

Como es de imaginarse, a lo largo de los años, el enfoque de la feria ha ido cambiando; una de las principales razones es la integración de nuevas tecnologías y la cantidad de las diversas industrias y sectores de interés que quieren exponer sus productos, habiendo diferentes categorías para abarcar cada rubro involucrado.

 

Las principales tendencias en el CES 2024

En la edición de este año, hubo 44 categorías, aunque los temas principales fueron: la inteligencia artificial (IA), la sostenibilidad y la movilidad. Contó con más de 2 mil 300 expositores de 150 países, quienes presentaron sus últimas novedades. Por ejemplo, entre los asistentes, estuvieron empresas reconocidas, como Samsung, Amazon, Google, LG y muchas más; todas ellas, con la intención de anunciar y lanzar oficialmente sus nuevas propuestas.

 


En cuanto a la IA, los visitantes pudieron ver cómo ésta se encuentra modificando la vida actual, pues ya se emplea en los hogares, negocios y en la sociedad en general. Algunos de los avances más distinguidos en este rubro fueron los robots domésticos, que pueden ayudar con las tareas cotidianas del hogar, como limpiar, cocinar o cuidar a los niños. Un ejemplo es el LG Smart Home AI agent, un pequeño dispositivo que está pensado para que realice las funciones de un ama de llaves, para brindar cuidado a los integrantes de la casa y para ayudar tanto a niños como adultos. Sus capacidades se deben, en parte, a sus cámaras y sensores, que permiten reconocer el entorno y escanear las emociones de las personas.

 

Además, está programado para realizar tareas del hogar, de manera autónoma, como cocinar, lavar ropa o limpiar. También, es capaz de realizar pequeñas tareas de cuidado, como llevar la comida, recordar el horario para la toma de medicamentos, y puede jugar con los niños. Sin duda, el LG Smart Home AI agent es una muestra de cómo la tecnología está volviendo la vida más fácil y manejable.

 

También, destacó el uso de la IA como sistema de seguridad, ya que es eficaz para detectar amenazas; de igual manera, se expusieron aplicaciones médicas que utilizan IA para diagnosticar enfermedades o personalizar el tratamiento.

 

En cuanto al tema de la sostenibilidad, los expositores mostraron una variada gama de productos enfocados a reducir el impacto medioambiental. Por ejemplo, había electrodomésticos y dispositivos electrónicos con un consumo de energía menor a sus antecesores.

 

De igual manera, hubo artefactos tecnológicos hechos con materiales reciclados y renovables; y no faltaron las propuestas para solucionar la movilidad sin necesidad de generar tantos gases de efecto invernadero. De hecho, Sony y Honda presentaron su proyecto de coche eléctrico: AFEELA. Las dos empresas hablaron sobre los nuevos detalles que tiene el prototipo, argumentando que ya están cerca de la versión final. Es de tamaño mediano y su diseño tiene un aire elegante y futurista. Su interior es espacioso y confortable, y cuenta con una gran pantalla central, pensada para el infoentretenimiento. Asimismo, Sony anunció su asociación con Microsoft, compañía que será la encargada de proporcionar los sistemas de IA, como la asistencia virtual, el sistema de navegación avanzado y el de seguridad.

 


Por otro lado, entrando al tema de movilidad, lo que más llamó la atención fueron: los vehículos autónomos, los cuales, a pesar de seguir en desarrollo, están, cada vez, más cerca de ser una realidad; los autos eléctricos, que se están convirtiendo en la opción preferida para los nuevos consumidores; y las soluciones para mejorar el transporte público, ya que se cree que, con nueva tecnología, se puede hacer más eficiente y mucho más cómodo.

 


En este rubro, sin duda, quien destacó fue la empresa de origen chino Xpeng AeroHT, pues presentó dos prototipos de coches voladores. Uno de ellos es el Modular Flying Car, el cual tiene una semejanza con el Tesla Cybertruck en su diseño. Este prototipo está pensado para tener dos módulos: uno que es terrestre y sirve para conducir por carretera, mientras que el otro módulo es el aéreo, el cual se acopla para volar.

 

El segundo prototipo es el Air Mobility Vehicle (AMV), cuyo objetivo es el de transportar pasajeros de una manera cómoda, gracias a sus asientos reclinables y su sistema de entretenimiento. Estará equipado con varios sistemas de seguridad, como un paracaídas automático y un sistema avanzado en el control de vuelo.

 

Otros inventos y avances de vanguardia

 

MagicMirror

Es un espejo que escanea el rostro y puede determinar, en cuestión de segundos, el índice de masa corporal, la tensión arterial y calcular el índice de estrés mental a partir de la frecuencia cardíaca. Este invento es propiedad de la empresa NuraLogix, la cual afirma que este espejo puede evaluar si se está en riesgo de contraer una enfermedad, como la diabetes tipo 2; todo, gracias a su tecnología óptica y a su software de inteligencia artificial.

 

Implante cerebral Wimagine

La Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA) está diseñando este implante, con el objetivo de permitir a las personas con parálisis poder volver a caminar. El primer paso es colocar la interfaz cerebro-máquina directamente en el córtex motor; después, hay dos opciones. En primera instancia, si el paciente tiene parálisis en los miembros inferiores, el implante mandará información, de manera inalámbrica, a un conector que se encontrará en la médula espinal, por debajo de la lesión que originó la parálisis; es decir, el paciente sólo tendrá que pensar en caminar y esa información pasará al conector y, de ahí, se dirigirá a las piernas. En una segunda posibilidad, el implante se comunicará con un exoesqueleto o esqueleto construido a medida, el cual realizará los movimientos ordenados por el paciente.

 

Cochecito eléctrico

Como su nombre lo dice, es un carrito eléctrico para bebés, que será impulsado por IA, para facilitar la vida de los padres. Las ventajas de este modelo es que se podrán subir cuestas, sin esfuerzo, o se podrán activar los frenos de manera automática. Además, cuenta con una función llamada Rock my baby, con la cual, el cochecito empezará a moverse de manera regular, para arrullar al niño y, así, dormirlo.

Comments


bottom of page