El actor deja temporalmente los escenarios tras descubrir su predisposición genética a esta enfermedad
En noviembre pasado, la superestrella de Hollywood se convirtió en noticia en todo el mundo, y esta vez no fue por una nueva cinta o serie de televisión, sino por una declaración en la que reveló que se tomará un descanso de los escenarios después de enterarse de que tiene un alto riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.
Ampliamente conocido por su interpretación de Thor, en el Universo Cinematográfico de Marvel, el actor australiano, de 39 años, señaló que, ante la posibilidad de perder la memoria, ha decidido alejarse, por un tiempo, del mundo del cine y disfrutar mucho más de su mujer y de sus hijos.
Un descubrimiento por casualidad
Chris Hemsworth se embarcó en un viaje personal y físicamente exigente para su nueva serie, Limitless, que se propone demostrar al espectador que es posible desafiar los límites del propio cuerpo humano, proporcionando las seis claves para una vida longeva. El actor tuvo que realizar una serie de actividades que lo sometían a una experiencia de supervivencia, como nadar en aguas congeladas.
Como parte de esta producción televisiva, Chris tuvo que someterse a un conjunto completo de pruebas genéticas, bajo la dirección de un renombrado médico especialista en longevidad, el Dr. Peter Attia. Los resultados revelaron que tiene dos copias del gen APOE4, relacionado con el Alzheimer, lo que lo hace hasta 10 veces más propenso a desarrollar esta enfermedad.
Sin embargo, Hemsworth enfatizó que esto no es un diagnóstico de Alzheimer ni significa que definitivamente desarrollará la enfermedad, pero es motivo de preocupación.
Limitless es una megaproducción de Disney+, en colaboración con National Geographic, que está dirigida por Darren Aronofsky. Basándose en nuevas investigaciones y en una larga tradición, Chris se somete a seis pruebas épicas y a desafíos extraordinarios, diseñados por expertos de clase mundial. La serie documental consta de seis episodios, titulados: “Shock”, “Fuerza”, “A prueba de estrés”, “Memoria”, “Ayuno” y “Aceptación”.
¿Qué es el gen APOE4?
Como mencionamos, las pruebas revelaron que Hemsworth tiene dos copias del gen APOE4, un gen de factor de riesgo que aumenta las posibilidades de desarrollar Alzheimer y que también está asociado con su aparición temprana; pero ¿qué es exactamente?
Comencemos señalando que, si bien, una cuarta parte de los pacientes con Alzheimer tiene un fuerte historial familiar de la enfermedad, sólo el uno por ciento hereda directamente una mutación genética que causa la aparición temprana de este padecimiento. No obstante, existe otro gen, llamado APOE, que puede influir en el riesgo de presentar el tipo más común de Alzheimer de aparición tardía.
La alelo APOE4 es el principal factor genético de riesgo para el Alzheimer: entre el 60 y el 80 por ciento de los pacientes con esta enfermedad tiene, al menos, uno de éstos, mismos que están presentes en alrededor del 10 y el 15 por ciento de las personas.
Aproximadamente, el 25 por ciento de las personas porta una copia del gen, mientras que sólo entre el dos y el tres por ciento porta dos.
En entrevista para la revista Vanity Fair, Hemsworth señaló que los resultados no fueron una completa sorpresa, ya que su abuelo tiene Alzheimer.
¿Significa esto el fin de su carrera?
Si bien, es probable que sólo se trate de un retiro temporal, tal cual como se ha dicho públicamente, el propio Hemsworth dijo que esta no es la primera vez que un actor de Hollywood se aleja de los escenarios en la cima del éxito.
Quizá, el impacto de la noticia que recibió le ha dado una perspectiva diferente de la vida, que le ha hecho valorar y dar mayor atención a aquellas cosas que no tienen precio, como su propia familia.
Lo cierto es que Chris no sólo se tomará un descanso temporal de la actuación, sino que puede estar diciendo adiós, para siempre, a su icónico personaje, Thor. Y es que, aunque la entrega más reciente de dicho superhéroe, Thor: Love & Thunder (2022), sugirió que había más historia por contar, cuando se le preguntó al actor, durante su entrevista para Vanity Fair, si volvería por más, respondió: “No lo sé. Creo que habría más que decir si la gente quiere escucharme decirlo”.
Para muchas personas, al tomar la admirable decisión de hacer público el diagnóstico de sus genes, Hemsworth está ayudando a aumentar la conciencia pública sobre la prevención de esta y otras enfermedades, agregando peso al argumento de que la atención médica preventiva debe convertirse en una nueva normalidad.
El actor enfatizó que no quiere "manipular" o "dramatizar en exceso" lo que aprendió y señaló que recibió un "motivo de preocupación", no un diagnóstico difícil. De hecho, dijo que decidió dejar que apareciera la revelación de su predisposición genética en un episodio de Limitless, con el fin de que otras personas pudieran aprender como lo hizo él y que hay medidas preventivas que se pueden tomar para combatir el Alzheimer.
Veinte años de carrera artística y una gran familia
El actor y productor Chris Hemsworth nació el 11 de agosto de 1983, en Australia. Aunque es mayormente conocido por su actuación como Thor, también, participó en otros filmes exitosos, como Blancanieves y la leyenda del cazador (2012) y Blackhat: amenaza en la red (2015). Desde diciembre de 2010, está casado con la actriz y modelo española Elsa Pataky, con quien tiene tres niños: India Rose y los mellizos Tristan y Sasha.
Comments