top of page
  • Moisés Zúñiga

Cien años de soledad cumple 55 años



El martes 30 de mayo de 1967, salió a la venta, en Buenos Aires, Argentina, la primera edición de esta novela, del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Nadie, quizá ni el mismo autor, se hubiera imaginado el gran éxito que tendría; y es que, en casi dos semanas, y sin ninguna campaña publicitaria, logró vender los 8 mil ejemplares del primer tiraje.


La novela no sólo representó el salto a la fama de un autor, hasta el momento, casi desconocido, sino que, también, lo posicionó entre los mejores escritores de la región y como uno de los fundadores del llamado ‘Boom latinoamericano literario’.


Con un argumento complejo, tanto por la cantidad de personajes como por la escasez de nombres, la obra cuenta la historia de varias generaciones de la familia Buendía, comenzando con la pareja formada por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, un matrimonio entre primos, quienes se casaron acechados por presagios y temores debido a su parentesco, así como por el mito existente en la región, de que su descendencia podía tener cola de cerdo.


García Márquez escribió la novela en 18 meses, entre 1965 y 1966, en la Ciudad de México. Hasta ahora, se han vendido más de 50 millones de ejemplares y ha sido traducida a más de 40 idiomas.

Comentarios


bottom of page