top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Científico descubre potencial fármaco contra el cáncer




Alán Aspuru Guzick, considerado uno de los investigadores más importantes de la química moderna, descubrió un potencial fármaco contra el cáncer de hígado, utilizando tres tipos diferentes de inteligencia artificial (IA).


Tras descubrir este remedio, el investigador, de la Universidad de Toronto, aseguró que la IA puede acelerar y abaratar la creación de medicamentos. “Desarrollar un fármaco como este es normalmente un proceso que podría llevar una década y 2 mil millones de dólares. Cualquier proceso que podamos usar para acelerar ese largo camino, obviamente, significará mucho para la humanidad”, explicó Aspuru Guzick.


Con la ayuda de su equipo de trabajo y la empresa Insilico Medicina, el doctor utilizó las plataformas de IA de PandaOmics, AlphaFold y Chemistry42 para realizar el hallazgo. Con la primera, identificaron puntos débiles en las proteínas del cáncer del carcinoma hepatocelular; con la segunda, identificaron la estructura de la molécula que podría atacar a las proteínas; y con la tercera, generaron la molécula que, luego, se probó con células vivas, para demostrar que, efectivamente, ralentizaba el crecimiento del cáncer.


El siguiente paso será realizar pruebas clínicas con animales y, luego, con humanos, para comprobar que la molécula descubierta, en efecto, produce un medicamento eficaz contra el cáncer de hígado.


コメント


bottom of page