top of page
  • Moisés Zúñiga

Científicos diseñan una herramienta para predecir el futuro



Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) crearon una herramienta que permite a usuarios sin experiencia, manejar complicados sistemas de inteligencia artificial, para realizar pronósticos, tales como predecir el clima, precios futuros de acciones en la bolsa, identificar oportunidades para ventas minoristas o estimar el riesgo de que un paciente desarrolle una enfermedad.


Para lograr que esta tecnología sea fácil de usar, los investigadores desarrollaron un sistema que integra la funcionalidad de predicción sobre una base de datos de series temporales existentes. Este sistema tiene una interfaz simplificada, a la que llaman tspDB (base de datos de predicción de series temporales), que hace todo el procesamiento complejo, para que un usuario común pueda generar, sencillamente, una predicción en sólo unos segundos.


El algoritmo del sistema puede calcular la volatilidad de una serie de tiempo multivariante, con el fin de brindarle al usuario un nivel de confianza en sus pronósticos. Esta técnica puede capturar, de manera eficiente, cualquier estructura de serie temporal, incluso, si los datos se vuelven cada vez más complejos. Según los desarrolladores, cuando un usuario instala tspDB sobre una base de datos existente, puede ejecutar una consulta de predicción, en alrededor de 0.9 milisegundos y con sólo unos clics, lo cual será clave para ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas.


ความคิดเห็น


bottom of page