top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Científicos revierten el envejecimiento en ratones. ¿Será posible en humanos?



Durante muchos años, la mayoría de los investigadores ha creído que los cambios en el ADN del cuerpo (mutaciones) son una de las principales causas del envejecimiento. Ahora, científicos de la Escuela de Medicina de Harvard tienen una hipótesis alternativa: son los cambios que afectan la expresión del ADN, llamados epigenética, los que influyen en el envejecimiento.


Demostraron esto a través de un experimento en roedores, donde los cambios en la información epigenética causaron que los ratones, primero, envejecieran y, luego, revirtieran el envejecimiento.


El Dr. David Sinclair, profesor del Departamento de Genética y codirector del Centro Paul F. Glenn para la Investigación de la Biología del Envejecimiento, de la Facultad de Medicina de Harvard, y autor principal de este estudio, señaló: "Hemos descubierto que si se activa tres genes de 'Yamanaka Trusted Source', que normalmente se activan durante la embriogénesis, puede revertir, con seguridad, el proceso de envejecimiento en más del 50 por ciento". Añadió que “estos genes inician un programa que no se comprende bien, pero el resultado es la reversión de la edad y la restauración de la función del tejido”.


Si bien es claro que su aplicación en humanos requiere un largo camino, este estudio otorga mayores datos para la comprensión de cómo ocurre el envejecimiento y cómo podemos medirlo a nivel de ADN.


Comentários


bottom of page