top of page
  • Moisés Zúñiga

Cinco paraísos de América del Sur Ideales para visitar en esta época del año




En América del Sur ya es otoño, lo que trae consigo maravillosos paisajes, de tonos cálidos y terrosos, que se convierten en destinos placenteros para los viajeros. Esta temporada del año es un buen momento para visitar esa región debido a que no hay tantos turistas, como en verano, y a la disminución del calor; sin dejar de mencionar que los precios son mucho más accesibles.


América del Sur es una vasta porción del continente; comprende 12 países diferentes, en una superficie de poco más de 17 millones de kilómetros cuadrados. Es un lugar de descubrimiento sin fin, donde los manglares, las montañas cubiertas de nieve, los desiertos completamente secos, los valles neblinosos del bosque, las islas volcánicas y las ciudades dinámicas vienen con su propio conjunto de sistemas climáticos. A continuación, le enlistamos algunos sitios que no pueden faltar en su itinerario.


Los Andes

Perú y Bolivia


La estación seca en la región andina de Perú y Bolivia representa una buena oportunidad para subir estos impresionantes picos, pues, después de una refrescante temporada de lluvias, los senderos de los Andes y el Camino Inca hacia Machu Picchu se secan, volviéndose más fáciles para caminar, con menos gente, cielos cristalinos y temperaturas frescas.


Los puntos más sensacionales de los Andes incluyen la Cordillera Blanca de Perú, el lago Titicaca y el altiplano boliviano, un cruce que lleva al fascinante desierto de sal Salar de Uyuni, a los géiseres Sol de Mañana y a la Isla del Sol.




El desierto de Atacama

Chile


Intercalado entre los Andes y la cordillera costera chilena, es considerado uno de los sitios más bonitos de Chile. Se extiende desde el Norte Grande, una de las cinco zonas naturales en las que se divide el país, y cubre una superficie aproximada de 105 mil kilómetros cuadrados.


Sus principales atractivos son sus imponentes montañas, las lagunas de color turquesa, columnas de agua hirviendo e inmensos mares de arena. Sin embargo, destacan los géiseres de El Tatio, un espectáculo que se puede apreciar mejor entre las seis y siete de la mañana, cuando la temperatura se ubica debajo de los cero grados. También, sobresalen la laguna Chaxa, donde se encuentra la reserva nacional de los flamencos; la laguna Cejar, cuyas aguas, de color esmeralda, poseen propiedades especiales que permiten una flotación superior a la del Mar Muerto; y el tour astronómico, donde se pueden observar objetos celestes realmente extraordinarios.



El Amazonas

Brasil, Perú, Colombia


Se trata de una de las áreas con mayor biodiversidad en todo el mundo. De hecho, una de cada diez especies conocidas vive en esta zona. Se caracteriza por un clima ecuatorial húmedo, con altas temperaturas, humedad relativa y abundantes precipitaciones.


Algunos de los muchos lugares que puede encontrar son: la Reserva Nacional Pacaya Samiria, un paraíso para los amantes de la naturaleza; los Sarcófagos de Karajía, un importante vestigio de tumbas preíncas, cuya construcción se le atribuye a la llamada cultura Chachapoyas; y los Mausoleos de Revash, un museo con una colección impresionante de objetos rescatados de las tumbas.





Las cataratas del Iguazú

Brasil, Argentina y Paraguay


Esta zona se compone por 275 cascadas que, en conjunto, suman el doble de ancho que las cataratas del Niágara. La caída más grande es de 80 metros, y toda el área, de 2 mil 700 metros de extensión, está en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La mayoría de las cataratas se encuentra en Argentina, incluida la atracción principal, la Garganta del Diablo; mientras que el lado brasileño ofrece una vista panorámica amplia.


También, se puede explorar la variada vida silvestre o la selva tropical circundante, además de nadar bajo las cataratas, tomar un emocionante paseo en bote o, incluso, practicar rafting o rappel.




Patagonia

Chile y Argentina


Es una región compartida entre Argentina y Chile, que es conocida como uno de los lugares más bellos de América Latina. La Patagonia es una combinación de llanuras heladas y glaciares esteparios, con una exuberante vegetación y variedad de especies animales.


Una parada casi obligada es la Cueva de las Manos, en Santa Cruz, Argentina, cuyo nombre hace referencia a las pinturas de sus paredes, las cuales, se cree, datan de alrededor del año 8000 a. C., en particular, las huellas de cientos de manos.



Emocionantes aventuras, espectaculares paisajes, una variedad de ecosistemas, con gran diversidad de flora, fauna y climas, además de interesante cultura e historia, es lo que se vive en estos y otros fascinantes lugares de Sudamérica. Los cinco aquí mencionados son sólo un pequeño preámbulo de todas las maravillas que posee aquella región del continente.






Consideraciones de viaje
Se recomienda viajar con una prueba impresa del esquema completo de vacunación contra el COVID-19. Aunque no es un requisito de entrada, puede ser necesario para acceder a ciertos lugares de interés, de alojamiento o a restaurantes; llevarla consigo nunca está de más. Si aún no se ha vacunado, las restricciones locales pueden afectar significativamente sus vacaciones. También, es recomendable llevar los datos de la cobertura de seguro de viaje, especialmente para la llegada. No deje que este tipo de cuestiones arruinen su viaje.

Comentários


bottom of page