En la Europa oriental, a orillas del mar Negro, se encuentra Ucrania, un país que, recientemente, ha adquirido la atención del mundo debido al conflicto bélico actual. Sin embargo, pocas personas saben que dicha nación posee una de las mejores gastronomías del Viejo Continente, que combina tradiciones, productos naturales y peculiaridades regionales.
Un método de cocción tradicional
La culinaria ucraniana tiene su propia personalidad, que es resultado de un conjunto de prácticas y tradiciones que se conectan con la cultura y el arte gastronómico de aquella región. Muchos productos alimenticios utilizados en esta cocina se someten a un procesamiento térmico complejo: al principio, se fríen o se hierven, y luego, se guisan o se hornean. Esta es su característica más distintiva.
Este complejo tratamiento térmico permite conservar el aroma de los alimentos, además de que les otorga cierta jugosidad. Los platillos que incluyen carne y verduras son especialmente sabrosos y saludables, y son conocidos por su variedad y su alto sabor.
La mayor parte de la cocina en Ucrania desciende de preparaciones campesinas medievales, basadas en una abundante variedad de granos, como el centeno, y vegetales básicos, como papas, repollos, champiñones y remolachas. También, incorpora técnicas eslavas antiguas, así como europeas. Incluye miles de recetas; algunas de ellas, con una historia centenaria. Aquí, le compartimos los mejores y más representativos platillos:
Borsch
Es una sopa de remolacha, ingrediente que le da su distintivo color rojo intenso, que satisface tanto a los vegetarianos como a los carnívoros. Para los primeros, se prepara, únicamente, con diferentes verduras y setas; mientras que, para los segundos, se le puede agregar carne de pollo o ternera. El tono rojizo del caldo puede variar, dependiendo del tipo de remolacha que se utilice. Se aromatiza con crema agria o yogur clásico, y, generalmente, se sirve con donas de ajo.
Ensalada de papas
Es un platillo que se puede conseguir en todo el mundo occidental; sin embargo, podría decirse que la mejor preparación de todas se hace en Ucrania. Se conoce localmente como Olivye, e incluye alguna carne sustanciosa, como el jamón, además de huevos, pepinillos, zanahorias y guisantes.
Patata, un vegetal muy amado por los ucranianos
Este tubérculo es uno de los ingredientes más utilizados para ensaladas y sopas. Su uso se generalizó en el siglo XVIII y, hoy, se utiliza para cocinar platos principales, segundos y guarniciones acompañadas de carnes y pescados. De igual forma, se ocupa para obtener el almidón necesario para cocinar kissel, una especie de jugo de bayas viscoso, y varios platillos dulces.
Varenyky
Se trata de unas empanaditas de pasta, que son similares a los pierogi que se pueden encontrar en Polonia. Sin embargo, los varenyky se elaboran, tradicionalmente, con rellenos salados, como guisos de carne, patatas, champiñones y col. También, existen presentaciones dulces, que se rellenan con mermelada o requesón, y se cubren con crema agria y azúcar.
Salo
Se conoce como tocino ucraniano, y es un corte de carne, que toma la capa de grasa, justo debajo de la piel, en la espalda de un cerdo. La grasa se cura en sal o salmuera, y luego, se sazona. Después, se fríe bien hasta que quede crujiente y se convierta en un bocadillo delicioso. El salo es un aperitivo popular, que suele acompañarse con la bebida alcohólica clásica de aquella región, el vodka.
¿Y las bebidas tradicionales?
Las bebidas típicas ucranianas tienen recetas y sabores característicos, y siguen siendo parte de la vida cotidiana hasta el día de hoy. La mayoría de éstas se prepara a partir de alimentos naturales, gracias a los cuales adquiere un sabor étnico.
Kvass
Es ligeramente espumosa, con un sabor agridulce. Está hecha con cortezas de centeno secas o malta, y se aromatiza con miel, hierbas y bayas.
Spotykach
Aunque muchas veces es confundida con licores, tiene una diferencia significativa. La spotykach es más dulce, más densa y más aromática, y está considerada como una bebida de postre, con un contenido de alcohol del 30 por ciento, elaborada a base de bayas, frutas y especias. Si bien se puede usar cualquier fruta, la receta considerada como clásica emplea grosellas negras.
Varenukha
Data del siglo XVI, en el territorio de Ucrania central, y consiste en una infusión de vodka, frutos y especias. Su peculiaridad radica en su proceso de elaboración: se colocan distintas frutas secas en vasijas de barro y, después, se vierte vodka sobre ellas; luego, se agrega una mezcla de especias, particularmente un poco de pimiento picante, canela, clavo, jengibre, y una cucharada de miel.
Medovuha
Es una bebida alcohólica suave, que se prepara a partir de miel y levadura, como ingredientes básicos, y con lúpulo, raíces y bayas. El sabor depende de las características de la miel utilizada. El contenido de alcohol es, aproximadamente, del 10 al 16 por ciento. Se dice que la medovuha tiene cualidades saludables y estimula el apetito; por ello, es un aperitivo favorito.
Cabe aclarar que las tradiciones culinarias ucranianas se gestaron durante varios siglos, con muchas influencias de los países vecinos. La mayoría de sus expresiones culinarias tiene un sabor generoso, que deleita a cualquiera y se adapta a los diferentes tipos de paladares. Ésta es sólo una muestra de la gran riqueza que ofrece la gastronomía de Ucrania. Más que suficiente, para despertar la curiosidad y el apetito. ¿No le parece?
Comments