top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

COVID-19 puede causar cambios de personalidad en los adultos jóvenes



Los adultos estadounidenses experimentaron un cambio de personalidad en sólo dos años de la pandemia, reveló un nuevo estudio. La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, encontró disminuciones en la extroversión, la franqueza, la amabilidad y la escrupulosidad entre las personas evaluadas, y los cambios más dramáticos se observaron en los menores de 30 años.


Investigaciones anteriores han encontrado que las personalidades son relativamente inmunes a los cambios que siguen a eventos estresantes colectivos, como los desastres naturales, pero el COVID-19 parece ser una excepción, según el estudio. Los cambios fueron aproximadamente una décima parte de una desviación estándar, lo que equivale a alrededor de una década de cambio normativo de personalidad.


“Sabemos que la personalidad es bastante estable”, dice Angelina Sutin, psicóloga de la Universidad Estatal de Florida y autora principal del estudio. “Puede cambiar y cambia, pero no tanto. Con la pandemia, fue realmente una oportunidad sin precedentes para observar cómo este factor estresante acumulado tenía un efecto en la personalidad”.


Sutin añade que “todavía no sabemos si estos cambios son temporales o duraderos, pero si persisten, podrían tener implicaciones a largo plazo”.

Comentarios


bottom of page