top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Crean virus artificiales para su aplicación en terapias genéticas




Investigadores de la Universidad Católica de América (CUA) han creado vectores virales artificiales (AVV) que pueden ingresar a las células humanas, realizar terapia génica y tratar una variedad de dolencias corporales, de manera segura y asequible.


"Hemos demostrado que existe un camino para desarrollar tratamientos de terapia génica basados ​​en bacteriófagos seguros y efectivos con un potencial de curación casi ilimitado para afecciones genéticas, como la enfermedad de células falciformes, la diabetes y el cáncer", señaló Venigalla Rao, uno de los investigadores y profesor de biología.


Los vectores artificiales funcionan como virus, pero, en lugar de propagar infecciones, curan tejidos, reparan moléculas y editan genes. Están hechos de nanomateriales personalizables, biomoléculas terapéuticas y bacteriófago T4 (un virus que infecta y mata numerosas bacterias dañinas e, incluso, resistentes a los medicamentos).


Esto es un logro importante, ya que permite que un vector artificial imite virus naturales que también contienen una capa de lípidos y, por lo tanto, al igual que un virus, el AVV también puede ingresar sin problemas a una célula humana. “Este es un gran paso adelante para expandir el espacio de terapia génica existente y también para crear un nuevo espacio para futuras terapias y curas”, añadió Venigalla Rao.

Comments


bottom of page