top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Día Mundial Contra el Dolor




Conmemorado de forma anual, cada 17 de octubre, este día fue establecido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), con el objetivo principal de generar conciencia sobre la necesidad y los derechos de las personas a un alivio eficaz del dolor. La fecha busca resaltar las deficiencias en la atención y tratamiento de este padecimiento, así como las investigaciones y avances en este campo.


Este día mundial es un llamado a la acción para médicos, investigadores y población en general en todo el mundo, para priorizar el estudio y tratamiento, y para brindar, a aquellos que sufren, el apoyo y la atención que merecen, porque vivir sin dolor no sólo es un derecho fundamental, sino una base esencial para una vida plena y feliz.


El dolor, ya sea agudo o crónico, es una experiencia que todos enfrentamos en algún momento de nuestra vida; puede ser el resultado de una lesión, una enfermedad o, incluso, un reflejo de condiciones emocionales. A pesar de su universalidad, éste sigue siendo un fenómeno mal comprendido y, a menudo, mal gestionado.


A pesar de ser una experiencia tan universal, existe un estigma considerable asociado con reportar y buscar tratamiento, especialmente, para el dolor crónico. Y es que, frecuentemente, se percibe como una señal de debilidad o se toma como algo puramente psicológico.

Comments


bottom of page