top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Día Mundial de la Marioneta



Con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las marionetas en otros ámbitos culturales, el 21 de marzo fue elegido como la fecha ideal para conmemorar el Día Mundial de la Marioneta o del Títere, propuesta hecha por el titiritero indio Dadi Pudumjee, bajo el interés del iraní Dzhivada Zolfagariho en el año 2000.


Dos años después, la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), hizo oficial esa fecha y llevó a cabo la primera conmemoración, en marzo de 2003.


La UNIMA es una organización que tuvo su origen en Checoslovaquia en 1929, con el V Congreso de Titiriteros Checos, al cual estuvieron invitados Alemania, Austria, Bulgaria, Francia, Rumania, la Unión Soviética y Yugoslavia, por iniciativa del periodista francés Paul Jeanne, con el fin de que estos artistas trabajaran unidos; y así lo harían por más de una década, pues después tuvieron que vivir el distanciamiento propiciado por la Segunda Guerra Mundial, aunque pudieron mantenerse en contacto.


Posterior al conflicto, la UNIMA supo conservar sus principios democráticos y su carácter humanista, discutiendo sus estatutos en un espacio neutral, pues, ante todo, su existencia obedece a motivos culturales, siendo un factor de unión para varios países tanto de oriente como de occidente. Por lo anterior, y con el paso del tiempo, la organización fue cambiando de sede; primero, se mantuvo cuatro décadas en Praga, después, ocho años en Varsovia, y a partir de 1980, se trasladó a Charleville-Mézières, en Francia, en tanto sus congresos, han tenido lugar en diferentes ciudades del orbe.


El año pasado, debido a la contingencia sanitaria que ha vivido el mundo, la conmemoración del Día Mundial de la Marioneta o del Títere tuvo lugar de manera virtual a través de las redes sociales.


El títere está presente en todos los géneros de la interpretación como son el teatro y el cine, y como cualquier arte, sirve para unir a las personas y luchar contra la intolerancia y la violencia.

コメント


bottom of page