top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Día Nacional de la Gastronomía Mexicana



La cocina mexicana es amplia y rica en tradiciones, sabores y olores; además, es un crisol de diferentes culturas e influencias, que la han convertido en todo lo que es hoy, con una identidad tan especial y con un gusto para cada paladar. Así que no es de extrañar que se dedicara un día para celebrarla; y para ello, se instituyó el 16 de noviembre.


Se tomó esa fecha porque fue cuando la cocina tradicional mexicana recibió el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial, por la Unesco, en 2010. El decreto de la celebración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana aconteció en 2019, que nos invita a hacernos conscientes de la joya cultural que nuestro país posee, la cual es apreciada alrededor del mundo.


Desde aquel nombramiento, se han creado 18 rutas gastronómicas en México, que corren a lo largo de los 32 estados de la República, mismas que se pueden visitar para enaltecer y celebrar este día. De acuerdo con la Unesco, “la cocina mexicana es un modelo cultural completo, que comprende actividades agrarias, rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.


Comments


bottom of page