top of page
  • Moisés Zúñiga

Descubren por qué algunos fumadores crónicos nunca desarrollan cáncer




Un estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein, de Nueva York, sugiere que algunos fumadores pueden tener mecanismos sólidos que los protegen del cáncer de pulmón. De acuerdo con la investigación, publicada en Nature Genetics, estas personas tienen genes que ayudan a limitar las mutaciones o cambios en el ADN, que convertirían las células en malignas y las transformarían en tumores. Dichos hallazgos podrían ayudar a identificar a los fumadores que poseen un mayor riesgo de contraer la enfermedad y, por lo tanto, justificar un seguimiento especial.


“Esto podría ser un paso importante hacia la prevención y detección temprana del riesgo de cáncer de pulmón, y dejaría lejos los enormes esfuerzos para combatir la enfermedad en etapa avanzada, donde ocurre la mayoría de los gastos de salud”, dijo Simon Spivack, coautor del estudio y profesor de genética en la institución citada.


Por largo tiempo, los científicos han sospechado que fumar conduce al cáncer de pulmón, al desencadenar mutaciones en el ADN de las células sanas. Sin embargo, ha sido difícil identificar estas mutaciones, que podrían ayudar a predecir el riesgo futuro de cáncer, señaló Jan Vijg, Ph. D., autor principal del estudio e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Shanghái, China.


Commentaires


bottom of page