top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Descubren que los humanos hacían cirugías hace 31 mil años



La Universidad de Griffith (Australia) y un equipo multinacional de arqueólogos han encontrado los restos óseos de un adulto cazador-recolector, cuya pierna izquierda inferior fue amputada por un experto cirujano prehistórico, hace 31 mil años.


Se cree que el descubrimiento, publicado en Nature, es la evidencia más antigua conocida de un acto médico complejo, anterior a otros casos de "operaciones" de la Edad de Piedra encontrados en sitios de Eurasia, por decenas de miles de años.


Los restos fueron hallados en Liang Tebo, una cueva de piedra caliza en la remota región de Sangkulirang-Mangkalihat, en el este de Kalimantan, la parte indonesia de la isla Borneo.


Un análisis realizado por la paleopatóloga Melandri Vlok, de la Universidad de Sydney, confirmó crecimientos óseos reveladores relacionados con la curación, lo que sugiere que la extremidad fue amputada quirúrgicamente cuando el individuo era un niño.


“De hecho, fue una gran sorpresa que este anciano recolector sobreviviera a una operación infantil muy grave y potencialmente mortal, que la herida sanara para formar un muñón y que, luego, viviera durante años, en un terreno montañoso, con movilidad alterada, lo que sugiere un alto grado de atención”, dijo la doctora Vlok.

Comments


bottom of page