top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Desentrañando el Bluetooth



El Bluetooth es un sistema de comunicaciones que permite la transmisión inalámbrica de datos, como fotos, música, videos, etcétera, entre diferentes dispositivos fijos y/o móviles que se encuentran separados por una corta distancia, dentro de un radio de alcance que, generalmente, es de diez metros. Esto es posible mediante un enlace de radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz. Es un concepto, relativamente, moderno, sin embargo, su nombre, al igual que el de la compañía que lo desarrolló, Bluetooth Special Interest Group, Inc., en 1999, están inspirados en un personaje del siglo X.


Harald Gormsson fue rey de Dinamarca entre los años 958 y 986, y de Noruega, a partir de 970. En la primera nación, convirtió a los habitantes al cristianismo y consolidó su poder sobre la mayoría de las regiones de Jutlandia y Selandia. Su sobrenombre era Blatand, una palabra danesa, que significa Diente Azul y que, traducido al inglés, equivale a Bluetooth. Según la versión más extendida, se le apodó así porque tenía parte de su dentadura de ese color debido a una enfermedad.


De cualquier forma, ¿qué tiene que ver con el sistema de transmisión inalámbrica? Resulta que es famoso por unir partes de Dinamarca y de Noruega; por lo tanto, fue un unificador. Por otro lado, se dice que Jim Kardash, encargado de desarrollar dicha tecnología para computadoras portátiles, en 1996, decidió nombrarla en honor del rey Harald, ya que ésta, de igual forma, tiene una función unificadora entre dispositivos. El logotipo del sistema Bluetooth, es la combinación de las iniciales del monarca, ‘H’ y ‘B’, en los signos de las runas.

Comments


bottom of page