top of page
  • Hedy Hernández

Edgar Olguín. Fotógrafo y documentalista



Nacido en 1984, en la Ciudad de México, Edgar es un fotógrafo innovador, que entremezcla la estética, la danza y la cultura de nuestro país.


Discípulo del fotógrafo Jorge Izquierdo y egresado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, desde hace ya casi cinco años, renunció a su trabajo de oficina, para vivir de la fotografía, un sueño hecho realidad para él.


Como cineasta, encontró una gran pasión por contar historias a través de las imágenes. Con su segundo cortometraje documental, viajó al Festival de Cine de Berlín, uno de los festivales más importantes del mundo, logrando la Selección Oficial en la categoría de mejor cortometraje documental latinoamericano.


Como fotógrafo, ha creado y exhibido diversas exposiciones individuales en México, en Nueva York, en Moscú, en tres de las ciudades más importantes de China –Shanghái, Chongqing y Hangzhou– y en El Salvador, en Centroamérica.


Su activismo visual lo ha llevado a construir trabajo colectivo con alto impacto mediático. La serie Poner el cuerpo, Sacar la voz fue un proyecto fotográfico con intervención del espacio público, el cual tuvo cobertura mediática en Europa, América y Asia. Fue el proyecto que lo hizo volver a la fotografía, ya que estaba inmerso en el cine documental; el proyecto que lo representa y un ejercicio muy poderoso; es una protesta pacífica contra la violencia, sobre todo, hacia las mujeres.


El objetivo que busca en sus series es contar una historia, comunicar algo. La primera fue en el Metro de la Ciudad de México, con la bailarina Vanessa Ontiveros; no pensaba en una serie fotográfica, pero, cuando llegó a su casa y vio el material, supo que podía hacer algo más, y, ahí, empezó la serie de Subterráneo.





Ser un fotógrafo es como ser un coleccionista del mundo, un narrador visual

“El ballet siempre me gustó; en México, el ballet clásico es un tanto elitista, pero, cuando lo sacas del escenario, saca una fuerza impresionante, porque rompes con la cotidianeidad; es un ejercicio de libertad”.


Toda su obra tiene la primicia de romper con la cotidianidad de las ciudades, para resignificar el espacio público. Busca que los elementos narrativos que plasma en la fotografía sean cosas que son parte de nuestra tradición mexicana y contarla de una manera diferente.


Ha tomado fotografías en Xochimilco, San Gregorio, la Merced, el Mercado de Jamaica, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca y Chalco, donde comenta que hay muchas historias que se cuentan ahí y le gustan los contrastes y la yuxtaposición que se crea al llevar a los bailarines, porque el espacio se ilumina.


Estas intervenciones han sido publicadas en revistas de arte contemporáneo de México y Europa.



Danzatrinas, proyecto fotográfico que muestra la belleza del Día de Muertos

Con esta serie fotográfica, ha marcado tendencia visual, al ser un ejercicio de color y movimiento, donde busca intervenir el espacio público a partir de un diálogo estético, que habla de nuestras tradiciones, específicamente, de la representatividad del Día de Muertos. La magia ocurre cuando la fotografía y la danza se entremezclan.


En octubre de 2018, estaba haciendo una serie de fotografías en el Metro; tenía a varias bailarinas agendadas para las sesiones y les propuso caracterizarlas como Catrinas, ya que se acercaba el Día de Muertos; varias se negaron, argumentando que no querían ser ridiculizadas, pero, afortunadamente, Valeria Gaona se atrevió. Al final, todos los elementos se conjuntaron de tal forma que llegaron a un campo de más de 100 mil cempasúchiles, en Xochimilco.


Edgar comenta que, cuando subió las fotos de la sesión a las redes, éstas “explotaron”, teniendo una maravillosa respuesta. No hay un lugar donde haya enviado su obra para que se exhiba y que la hayan rechazado; ha tenido la fortuna de que las invitaciones lleguen sin que las tenga que buscar.


“No soy mucho de redes sociales, pero estoy muy agradecido, ya que, a través de mis fotografías subidas a Instagram, el gobierno de Moscú me hizo una invitación. Fue muy curioso, porque retraté a la Primera bailarina rusa en medio del andén del Metro; y, al principio, no quería porque estaba muy nerviosa con tanta gente alrededor, pero, como me habían hecho una entrevista para la televisión rusa y mucha gente me había visto, se empezaron a acercar a saludarme y eso hizo que entrara en confianza. Estábamos en la sesión y vio una maleta que yo llevaba, en la que traía trajes típicos de Huautla de Jiménez, Oaxaca, y me pidió que la fotografiara con ellos. Las fotos quedaron maravillosas”.




Premios y reconocimientos

Selección Oficial


Mejor cortometraje documental latinoamericano

2nd Latin American

Film Festival Berlín LAKINO



Mejor cortometraje documental nacional

Festival Internacional de Cine Documental

DOCSCDMX

2009


Premio del Público


Festival Iberoamericano de Cine Documental

Contra El Silencio Todas las Voces

CDMX

2011


Exposiciones fotográficas

Art Fair


All Rise Gallery

Chicago, Illinois

2006



Moka Gallery for Contemporary Fine Arts

Chicago, Illinois

2006


Interiores

Plantel Casa Libertad, UACM

2006


Conexión C.P. 09620

Instalación y exposición fotográfica en puentes peatonales:

Carretera México-Puebla, Carretera Ajusco-Picacho

Casa Libertad, UACM

2006


Oasis Urbano

MAF, Museo Archivo de la Fotografía

2007


Tutti-Fruti

Centro Fotográfico El Casetón

2008


Una mirada al mundo surrealista

Museo Soumaya

2008


Diseño del contenido multimedia para el disco circular colectivo de Maldita Vecindad

2010


Danzatrinas


San Salvador, El Salvador

2021



Life Hub

Hangzhou y Shanghái, China

2021



Museo El Barrio Art Space

Nueva York

2021


Comments


bottom of page