top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

El Halley se aparece por última vez



Uno de los eventos astronómicos más destacados del siglo XX fue, sin duda, el paso del cometa Halley, oficialmente nombrado 1P/Halley, cerca de la Tierra, en febrero de 1986, el cual alcanzó una magnitud de brillo de 2, y fue observado minuciosamente por naves espaciales, que aportaron información sobre su núcleo, estructura y composición.


Fue el astrónomo, matemático y físico inglés Edmond Halley (1656-1742), quien, a través de su estudio, y apoyándose en la teoría de la gravitación universal, de Isaac Newton, determinó la órbita del famoso cometa, en 1682, ocasión en la que comprobó que éste era el mismo que se había observado en 1531 y en 1607. De igual manera, aseguró que volvería a orbitar cerca de nuestro planeta en 1758, y que, por tanto, su aparición ocurriría cada 76 años.


Cabe decir que, en 1682, el astrónomo revisó las características del cometa, descritas por Petrus Apianus, en 1531, y por Johannes Kepler, en 1607, encontrando notables coincidencias.


El nombre del cometa inicia con el número 1 y la letra P, de acuerdo con los estatutos de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), adoptados en 1994, que refieren al 1, como el número de cometas descubiertos por el observador; y a la P, como indicativo de que se trata de un evento periódico.

Comentarios


bottom of page