top of page
  • Hedy Hernández

El ojo de México

Actualizado: 4 oct 2023


Primera escultura de inteligencia artificial en Latinoamérica



En mayo de 2022, llegó a nuestra ciudad, una prueba más de que el arte y la tecnología fusionadas logran grandes cosas.


Es un anillo plateado de 10 metros de alto, 3 metros de ancho y 15 metros de diámetro, en cuyo interior tiene pantallas de alta definición.


El algoritmo de esta obra tiene datos de dominio público –como la calidad del aire, ruido, número de automóviles, densidad poblacional, semáforos y emisiones de carbono, recopilados desde hace décadas– que son procesados en archivos legibles .cvs. Y estos, a su vez, son leídos por el algoritmo y transformados en videos y efectos visuales por la Inteligencia Artificial (IA).


¿Qué representa?

La escultura inteligente es un retrato de la energía de la capital, y proyecta su interpretación de la vida en la Ciudad de México, donde el círculo es una especie de portal entre el pasado y el futuro nuestro país.


Los creadores

Para dar vida a este proyecto, MASSIVart trabajó con MIRA, quienes, siguiendo una regla de consultoría de arte, lanzaron una convocatoria internacional para artistas, recibiendo 340 solicitudes de artistas a nivel mundial. Al final, Ouchhh, un estudio creativo que fusiona el arte, la ciencia y la tecnología desde hace 10 años, fue el ganador. Sus obras ya han estado en nuestro país, específicamente en el MUFO (Museo del futuro, ubicado en la calle París 32, en la colonia Tabacalera, de la Ciudad de México); así como en: Singapur, Seúl, Berlín, Milán, Roma, Dubái, Barcelona, entre otros países.


La obra de arte fue creada por el aclamado artista visual y director creativo del galardonado colectivo de arte Ouchhh, Ferdi Alici. Su objetivo fue resaltar la modernidad en el nuevo complejo inmobiliario Neuchâtel Cuadrante Polanco.


Cabe destacar que El ojo de México es la primera obra que utiliza IA en Latinoamérica. Antes de ella, Ouchh, en colaboración con la NASA, crearon Datagate, el primer monumento público de investigación astronómica con IA en el mundo, la cual se encuentra desde 2018 en Nanjing, China.


MASSIVart tuvo la visión creativa, hizo la planificación, curaduría, fabricación y la instalación; mientras que el estudio Ouchhh tuvo la finalidad de descubrir nuevos modelos tecnológicos para reflejar la variedad de contextos y experiencias que dan forma a una perspectiva única.


Ouchhh studio

Con sede en Estambul, es un centro creativo multidisciplinario centrado en un enfoque impulsado por la mente y que descubre modelos tecnológicos, que dan forma a una perspectiva futurista. Destaca por su empleo de nuevos medios con experiencia en inteligencia artificial, pinturas y esculturas de datos, instalaciones inmersivas y arte público. Integran el arte, la ciencia y la tecnología en cada obra que crean.


Ouchhh utiliza los soportes y formatos de los nuevos medios provenientes de las tecnologías emergentes, para explorar diferentes posibilidades estéticas, donde la limitante es una frontera imaginaria.


Considerados como referentes del new art, debido a que el videoarte, la realidad virtual y el pixel art son el lenguaje estilístico y conceptual de sus obras.


¿Qué es Neuchâtel Cuadrante Polanco?

Propiedad de Ivanhoé Cambridge Inc., es el nuevo complejo arquitectónico, que combina cinco torres residenciales y tres de oficinas, con múltiples restaurantes, comercios, centros culturales, parques y espacios verdes, conectados entre sí, por vialidades peatonales. Es un proyecto de uso mixto diseñado para fomentar estilos de vida urbanos más saludables y satisfactorios para sus inquilinos, residentes y clientes.


El proyecto fue diseñado por HOK, y realizado por MIRA –una empresa de inversión y desarrollo inmobiliario–, y MASSIVart, una agencia de consultoría creativa, con experiencia en arte público y planificación maestra de creación de lugares.


El conjunto se une al corredor cultural que inicia en los Museos Jumex y Soumaya. Se ubica en la avenida Río San Joaquín 498, Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.



Yorumlar


bottom of page