top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Fórmula 1 impulsa el poder femenino



Lanza la F1 Academy, una categoría exclusivamente femenina, que pondrá a más mujeres en las pistas de carreras





A lo largo de los años, el automovilismo se ha caracterizado por ser un deporte dominado por hombres. Aun cuando no está prohibida su participación, la presencia de mujeres ha sido casi nula.


Sin embargo, el fuerte impulso que hoy existe a nivel global, en torno a temas de equidad entre hombres y mujeres, hizo surgir un proyecto en la Fórmula 1, que busca dar mayor relevancia al sexo femenino y ayudar a las competidoras a crecer deportivamente, con el fin de escalar peldaños y colocarse en la élite de las carreras de autos.


Las pioneras: pilotos mujeres en F1

Como hemos mencionado, la participación de ellas no está prohibida en esta competición de automovilismo internacional. Para muestra, algunas mujeres extremadamente talentosas, quienes, en la historia de la F1, han logrado sentarse al volante de un auto.


María Teresa de Filippis

Esta italiana fue la primera mujer en conducir un automóvil de F1, el cual llevó a las pistas en los años 1958 y 1959. Si bien fue una breve carrera y no pudo sumar ningún punto, es recordada como la pionera en este deporte. Corrió para Behra-Porsche y Maserati, en tres ocasiones.


Lella Lombardi

También, de origen italiano, corrió en la F1 entre 1974 y 1976, y lo hizo en 12 ocasiones diferentes. Es la única mujer piloto en la historia de este deporte que terminó entre los seis primeros lugares, lo que logró en el Gran Premio de España de 1975.


Divina Mary Galica

Esta británica sólo participó en tres carreras, corriendo para Surtees y Hesketh. Se destacó por su participación en el Campeonato Británico de la F1.


Desiré Wilson

Sudafricana de nacimiento, Wilson sólo participó una vez. Su debut y única carrera fue en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1980. Corrió para Williams Racing, pero, luego, se cambió a otros deportes de motor, para emprender una nueva aventura.


Giovanna Amati

También, italiana, esta piloto debutó con Brabham Racing, en el año 1992, y se convirtió en la quinta mujer piloto de la F1. Participó en tres carreras cuando debutó en el Gran Premio de Sudáfrica de 1992, y se retiró después del Gran Premio de Brasil, en el mismo año.


F1 Academy. La nueva competición sólo para mujeres

En noviembre del año pasado, la Fórmula 1 anunció el lanzamiento de una nueva serie de carreras, diseñada exclusivamente para mujeres, con el objetivo de ayudar a promover su profesión y desarrollar su potencial para alcanzar los niveles más altos de competencia.


La F1 Academy, como se denomina a esta nueva competición, está dirigida y respaldada financieramente por los propietarios del Campeonato Mundial de Fórmula 1, Formula One Management.


El campeonato constará de cinco equipos altamente exitosos, provenientes de categorías inferiores, como la Fórmula 2 o la Fórmula 3; cada uno contará con tres autos por carrera, lo que formará una parrilla de 15 autos en el calendario oficial.


F1 Academy está dirigida por Susie Wolff, expiloto británica y exdirectora del equipo Venturi de Fórmula E, quien señaló: “La F1 Academy presenta una oportunidad para promover un cambio genuino en nuestra industria mediante la creación de la mejor estructura posible para encontrar y fomentar el talento femenino en su viaje hacia los niveles de élite del automovilismo, tanto dentro como fuera de la pista”.


“F1 Academy brindará a las jóvenes pilotos la mejor oportunidad de cumplir sus ambiciones a través de un programa integral que respalda sus carreras y les proporciona todo lo que necesitan para pasar a la F3 y, con suerte, a la F2; y luego, a la cima de la Fórmula 1… Cuantas más oportunidades haya, mejor, y esto está diseñado para proporcionar otra ruta para que las conductoras tengan éxito”.

Stefano Domenicali, CEO de F1


La primera temporada de la F1 Academy

Haciendo su debut en este año, la temporada 2023 de la F1 Academy arrancó con dos jornadas de pruebas de pretemporada, en el Circuito de Barcelona-Catalunya, los días 11 y 12 de abril. El certamen inaugural arrancó en el Red Bull Ring de Austria, a finales del mismo mes. El campeonato constará de 21 carreras, repartidas en siete rondas, que se celebrarán en circuitos emblemáticos, como el de Mónaco, Silverstone, Monza o Abu Dabi.


Los equipos y pilotos que están presentes en el ciclo de 2023 son:


· Campos Racing (España), con Nerea Martí, Lola Lovinfosse y Maite Cáceres.

· MP Motorsport (Holanda), con Hamda Al Qubaisi, Emely de Heus y Amna Al Qubaisi.

· ART Grand Prix (Francia), con Léna Bühler, Carrie Schreiner y Chloe Grant.

· Rodin Carlin (Gran Bretaña), con Abbi Pulling, Jessica Edgar y Megan Gilkes.

· Prema Racing (Italia), con Chloe Chong, Marta García y Bianca Bustamante.


Si bien es difícil predecir si la F1 Academy llevará a una mujer piloto a la máxima categoría, no existe duda de que sí ayudará a derribar las barreras que han impedido que ellas participen en estas competencias. Además, este espacio conseguirá llamar más la atención y brindará a las pilotos mujeres la oportunidad de mostrar sus habilidades a un público más amplio.


Commentaires


bottom of page