Cada año, el primero de agosto, los scouts celebran el Día Mundial de la Bufanda Scout. Tal conmemoración recuerda cuando Lord Robert Baden-Powell, militar, escultor y escritor británico, fundó el Movimiento Scout, en 1907, después de participar en distintas campañas militares en África, por las que obtuvo gran popularidad entre la población británica.
Como un veterano honrado, Baden-Powell fue testigo de cómo los muchachos jóvenes estaban cayendo en el vandalismo, ante la falta de alguien que los guiara hacia el camino correcto. Esta preocupación lo llevó a enfocarse en la idea de hacer que la juventud británica fuera más responsable y productiva. Así comenzó el Movimiento Scout.
Con 22 jóvenes de diferentes orígenes, armó un grupo con el que emprendió un pequeño viaje de nueve días. A través del ejemplo y la instrucción, les enseñó a ser caballerosos y patriotas, con un espíritu de servicio a la comunidad. Cuando terminó la excursión, cada uno de ellos era competente en primeros auxilios, campamentos, habilidades de supervivencia y lealtad.
En 1908, Baden-Powell publicó la primera edición de Escultismo para muchachos, donde dejó plasmadas sus ideas. El éxito del libro fue tal, que produjo un movimiento que, rápidamente, adoptó el nombre de los ‘Boy Scouts’.
Comments