top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

hace un cuarto de siglo, nació el ‘triángulo de la vida’?

Actualizado: 4 ene 2022



En qué piensa cuando escucha la expresión ‘triángulo de la vida’?, acaso ¿en una pirámide poblacional?, ¿un nuevo sistema para reciclar algunos materiales?, ¿o en una señal de carretera?


¿Qué se le ocurre que puedan significar las dos palabras más valiosas de esta idea: ‘triángulo’ y ‘vida’?


Sea lo que haya pensado, este concepto refiere a una controvertida teoría que indica cómo sobrevivir a un terremoto.


Voz con experiencia


Douglas Copp, el autor de este concepto, ha comentado que sólo es una sugerencia para conservar la existencia en caso de algún desastre natural (como un terremoto), la cual indica, básicamente, que, en los espacios vacíos que resultan a los lados de un objeto que fue aplastado, puede resguardarse un ser humano, en posición fetal, para evitar perecer.

Se define como un experto en desastres mundiales, que asegura haber estado dentro de cientos de construcciones colapsadas y haber trabajado para diversos grupos de rescate en más de 60 países. A su experiencia, agrega la formación de brigadas de salvación; la participación en otros equipos en la ONU, la OEA, la Unicef y más organismos, así como haber colaborado en los mayores desastres ocurridos desde 1985. Incluso, existe una película que, de acuerdo con su opinión, prueba su método de supervivencia y con la cual afirma que, en cualquier derrumbe, existe un cien porciento de sobrevivencia para quienes lo experimentan.


Para comprobar su teoría, el equipo de Copp hizo una filmación en 1996, en Estambul, Turquía, que fue apoyada por el gobierno de ese país, y técnicamente auxiliada por una productora independiente. En ésta, se usó una serie de maniquíes de distintos tamaños, que fueron acomodados y distribuidos en la planta de un edificio, al lado, debajo y sobre ciertos muebles; después, se procedió a demoler el edificio para saber cómo caería la pesada loza de concreto y cómo afectaría a los maniquíes. Tan pronto colapsó el techo, Copp pudo comprobar la eficacia de lo que llamó el ‘triángulo de la vida’, ya que se percató de que, en caso de un inminente colapso, colocarse al lado de cualquier objeto creará un espacio que permitirá salvar la vida.


El material fue visto en varios países, en especial en Canadá y Estados Unidos, sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Cruz Roja Americana y la Earthquake Country Alliance calificaron a Douglas de ególatra, pues, aunque estuviera respaldado por una gran experiencia, trataba de fungir como superhéroe, al reconocerse como autor del ‘triángulo de la vida’. Y es que, ¿no le parece que la hipótesis es demasiado lógica como para tener autor? Probablemente, estas instituciones vieron su simplicidad, y, por lo tanto, no podía considerarse una teoría, y menos, la mejor. ¿Usted qué cree?


Si un objeto es aplastado por una viga, por ejemplo, el espacio que se forma a la izquierda es un triángulo de la vida.
En ese sentido, cuanto más grande y pesado sea el objeto, menos se va a compactar al momento del derrumbe; y por ende, mayor será el espacio vacío o agujero generado al lado del mismo, lo que derivará en una mayor posibilidad de sobrevivencia para quien se aloje en éste.

Por cierto, según el ingeniero Carlos Valdés González, quien fuera director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en México, de 2014 a 2018, el ‘triángulo de la vida’ es un concepto que no es aplicable en nuestro país debido a que las construcciones son, generalmente, de concreto, y por lo regular, al colapsar los techos, aplastan todos los objetos, aunque tengan un gran tamaño.



Comments


bottom of page