top of page
  • Moisés Zúñiga

Hacia los Premios Óscar 2022

Los nominados a las principales categorías y quiénes son los favoritos para llevarse la estatuilla a casa





Aun después de otro año de pandemia, que afectó la asistencia a los cines en todo el mundo y dio impulso a los servicios de streaming como el medio para dar cabida a los estrenos del séptimo arte, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ya se prepara para la 94.a edición de los Premios Óscar.


Programada para llevarse a cabo el 27 de marzo, desde el Dolby Theatre, en Los Ángeles, se espera que esta entrega regrese un poco a lo tradicional, es decir, con espectadores presentes en la sala. Recordemos que, en el evento de 2021, la audiencia fue limitada como parte de las medidas por la emergencia sanitaria de coronavirus.


Así, las ternas y los seleccionados se anunciaron el 8 de febrero, y aquí, le traemos a los nominados en las categorías más importantes de la ceremonia, y entre ellos, los grandes favoritos.



Oficialmente llamado Premio de la Academia al Mérito, la estatuilla es mejor conocida por su apodo, Óscar. Si bien los orígenes del sobrenombre no están claros, una historia popular dicta que la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, al ver el trofeo por primera vez, comentó que se parecía a su tío Óscar. Cabe decir que se adoptó oficialmente tal apelativo hasta 1939.





A diferencia de años anteriores, la lista de esta edición es más grande, con 10 candidatos:


1. Belfast, de Kenneth Branagh

2. El poder del perro, de Jane Campion

3. Duna, de Denis Villeneuve

4. Amor sin barreras, de Steven Spielberg

5. Licorice pizza, de Paul Thomas Anderson

6. CODA: Señales del corazón, de Sian Heder

7. Rey Richard: Una familia ganadora, de Reinaldo Marcus Green

8. No miren arriba, de Adam McKay

9. Drive my car, de Ryûsuke Hamaguchi

10. El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro


El poder del perro encabeza a las producciones con más nominaciones, ya que obtuvo un total de 12, incluyendo: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto, lo que deja ver la calidad del filme, teniendo altas posibilidades de llevarse el premio.


La historia está basada en la novela del mismo nombre, del escritor Thomas Savage, publicada en 1967. Trata de la relación entre dos acaudalados hermanos, Phil (Benedict Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons), quienes son copropietarios de un enorme rancho, en Montana.


La segunda más nominada es Duna, en 10 categorías, entre ellas: mejor película, mejores efectos especiales, mejor fotografía y mejor guion adaptado; sin embargo, quedó fuera de las categorías de dirección y actuación.


Está ambientada en un futuro lejano, en medio de una sociedad interestelar feudal, en la que varias casas nobles controlan feudos planetarios. Cuenta la historia del joven Paul Atreides, cuya familia acepta la administración del planeta Arrakis.






1. Kenneth Branagh (Belfast)

2. Ryûsuke Hamaguchi (Drive my car)

3. Paul Thomas Anderson (Licorice pizza)

4. Jane Campion (El poder del perro)

5. Steven Spielberg (Amor sin barreras)


La neozelandesa Jane Campion se ha vuelto un parteaguas al ser la primera mujer en obtener, por segunda vez, la nominación en esta categoría. La vez anterior fue en 1993, por El piano.




1. Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye)

2. Olivia Colman (La hija oscura)

3. Penélope Cruz (Madres paralelas)

4. Nicole Kidman (Ser los Ricardo)

5. Kristen Stewart (Spencer)


Su interpretación magistral de la princesa Diana, en Spencer, hace pensar que Kristen Stewart podría llevarse la estatuilla. Además, existe un fuerte deseo de las audiencias por ver a la muy popular Stewart ganar un Óscar.


Por otro lado, sorprendió que hubieran ignorado a Lady Gaga, ya que su papel de Patrizia Reggiani, en La casa de Gucci, fue más que perfecto, por lo cual se esperaba que fuera considerada. De haber sido así, nos atreveríamos a decir que tenía el galardón asegurado.




1. Javier Bardem (Ser los Ricardo)

2. Benedict Cumberbatch (El poder del perro)

3. Andrew Garfield (Tick, tick... Boom!)

4. Will Smith (El método Williams)

5. Denzel Washington (La tragedia de Macbeth)


La competencia se ve muy reñida entre los nominados en esta terna. No obstante, se considera que dos de ellos lideran las predicciones: Will Smith y Benedict Cumberbatch.


El público también es juez

Este año, haciendo un cambio significativo, los espectadores tendrán la oportunidad de votar por la película que consideran que debería llevarse un Óscar, independientemente de si fue nominada oficialmente. A través de Twitter, usando #OscarsFanFavorite, los amantes del cine pueden compartir su voto. Desde luego, la ganadora será reconocida en la ceremonia.


Además, en lo que, quizá, es un paso más para democratizar el prestigioso evento, tres usuarios que hayan participado en la dinámica anterior serán seleccionados para presentar una categoría el 27 de marzo.


Hablando de la premiación oficial, sin duda, los jueces la tienen complicada. Y no podemos esperar más para conocer a los galardonados en estas y otras ternas. Lo invitamos a preparar sus palomitas y alistarse frente a su televisión, computadora o teléfono celular, para disfrutar de esta gran gala.


Fuente: oscars.org





Kommentare


bottom of page