top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Investigadores israelíes crean corazón humano microscópico




En una impresionante innovación científica, un equipo de investigadores israelíes ha desarrollado un modelo funcional de corazón humano, tan pequeño como un tercio de un grano de arroz, que imita la complejidad y la actividad del órgano real.


Este diminuto modelo de corazón, creado bajo la dirección del profesor e ingeniero biomédico Yaakov Nahmias, incluye todas las estructuras clave de un corazón real, como ventrículos, aurículas y marcapasos naturales. A diferencia de modelos anteriores, que eran simples agrupaciones de células, este órgano en miniatura puede ser utilizado para estudiar la fisiología del corazón humano con un nivel de detalle nunca antes logrado.


“Si quieres estudiar el corazón, tienes un gran problema si estás usando animales. Muchas cosas, como los canales en los corazones de los ratones, son muy diferentes de los humanos, y muchos de los medicamentos y de las enfermedades, simplemente, no se traducen”, dijo Nahmias.


El estudio, publicado en la revista Nature Biomedical Engineering, revela hallazgos sorprendentes sobre la actividad metabólica en miles de estos corazones en miniatura. Los científicos observaron que la actividad metabólica del corazón cambia rápidamente, en milisegundos, algo totalmente inesperado y en contradicción con la creencia actual de que el metabolismo cambia más lentamente.

Comments


bottom of page