top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Las películas favoritas en la carrera por el Óscar



Un vistazo a las cintas que tienen altas posibilidades de estar entre las nominadas a ganar el Premio de la Academia a mejor película



Cuando se trata de las nominaciones a los Premios Óscar, puede suceder cualquier cosa, incluso, lo inesperado. Al cierre de esta edición, nos encontramos a tan sólo unos días de que se den a conocer a los contendientes en las diferentes categorías. Pero, en Relax, hemos hecho un listado con las que consideramos que estarán en la carrera por la estatuilla a mejor película.


Las cintas que mencionamos, las elegimos basándonos en los resultados de la pasada entrega de los Premios Globo de Oro 2023, así como en otros festivales internacionales de cine, que, con las experiencias de años anteriores, suelen coincidir bastante entre ellos. Además, hemos considerado las opiniones y predicciones de críticos cinematográficos y especialistas en la materia.



Los Fabelman (Steven Spielberg)

Esta cinta, que se llevó el Globo de Oro a la mejor película de drama y al mejor director, trata de un niño que se enamora de la “gran pantalla” y comienza a hacer sus propias películas en casa, consiguiendo el apoyo de su familia. La historia está fuertemente inspirada en la propia infancia de Spielberg, quien dijo que vio a sus padres "volver a la vida" mientras hablaba sobre la película. Muchos expertos coinciden en que el director recibirá la quinta nominación de su carrera.






Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski)

El filme arrasó en los cines el verano pasado y recaudó más de 1.4 mil millones de dólares en taquilla durante un período de 24 semanas, lo que demuestra su popularidad y la apunta para convertirse en la película de temática militar más grande de todos los tiempos. Su protagonista, Tom Cruise, podría recibir su cuarta candidatura al Óscar como mejor actor; y no será una sorpresa ver nominaciones adicionales, como mejor guión adaptado, mejor canción, mejor diseño de producción, mejor edición de película, mejor sonido y mejores efectos visuales.





Elvis (Baz Luhrmann)

Sin duda, esta película fue el espectáculo musical más adecuado para atraer a los cinéfilos de regreso a las salas. La cinta, que muestra la carrera del rebelde ‘Rey del Rock’, junto con su perdurable impacto cultural, obtuvo un récord de 151 millones de dólares en los cines de Estados Unidos, allanando el camino para una posible gloria en los Óscar. El carismático Austin Butler, que se hizo uno con Elvis, lidera el camino como el favorito para ganar como mejor actor.





Todo en todas partes al mismo tiempo (Daniel Kwan y Daniel Scheinert)

La cinta ganó el Premio Gotham, pormejor película, y arrasó en las nominaciones a los Independent Spirit Awards. Aunque estos premios se centran estrictamente en la realización de películas de bajo presupuesto, el filme está emergiendo como uno de los favoritos para los Óscar. Protagonizado por Michelle Yeoh, Jonathan Ke Quan y Jamie Lee Curtis, narra la historia de una mujer chinoestadounidense que descubrió que puede trasladarse a diferentes universos y encontrarse con sus otras versiones de sí misma.




La ballena (Darren Aronofsky)

Cuenta la historia de un solitario profesor de inglés que sufre de obesidad mórbida y cuyo gran objetivo en la vida es recuperar la relación con Ellie, su hija adolescente, con quien perdió el contacto tiempo atrás. Es, además, una adaptación de la obra de teatro homónima, de Samuel D. Hunter, quien también firma el guion de su versión cinematográfica. Este largometraje se perfila como uno de los títulos más potentes de cara a los próximos Óscar.






Los espíritus de la isla (Martin McDonagh)

Ambientada en una isla remota, frente a la costa oeste de Irlanda, esta película cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad, de un modo abrupto. También, es una de las cintas más mencionadas para obtener la estatuilla a mejor película, además de otras nominaciones, como la de mejor actor, para su protagonista, Colin Farrell, y la de actriz o actor de reparto, para Kerry Condon, Brendan Gleeson o Barry Keoghan.





Tár (Todd Field)

La trama se centra en el personaje de una famosa compositora, llamada Lydia Tár, considerada una de las directoras más admirables de la música clásica occidental, quien, además de presentar problemas sensoriales, se ve envuelta en un escándalo público, que amenaza con eclipsar su prestigio. Su protagonista es Cate Blanchett, quien fue merecedora de la Copa Volpi, el premio a la mejor actriz, del Festival de Venecia. La cinta ha recibido nominaciones por mejor película, mejor guion, mejor edición y mejor director en distintas ceremonias y festivales.




Ellas hablan (Sarah Polley)

Esta adaptación de la aclamada novela de Miriam Toews nos recrea una colonia religiosa muy unida y enclaustrada, en la que las mujeres luchan por recuperarse de una epidemia de abuso. Cuenta con las fascinantes actuaciones de Rooney Mara, Jessie Buckley y Frances McDormand, quien ya ha ganado un Óscar. La cinta ha generado mucho revuelo en las proyecciones especiales de festivales alrededor del mundo, con los críticos y la audiencia postulándola como una de las favoritas para destacar en la próxima entrega de los Premios de la Academia.





El triángulo de la tristeza (Ruben Östlund)

Se trata de una película de comedia negra satírica, que generó gran polémica entre los asistentes al Festival de Cine de Cannes; incluso, algunas de sus escenas más extremas provocaron que varias personas se levantaran de sus asientos y abandonaran la sala de proyección. Pero, aun con esto, fue premiada con la Palma de Oro, el máximo galardón otorgado por este festival. Cuenta la historia de Carl (Harris Dickinson) y Yaya (Charlbi Dean), dos modelos y una pareja de celebridades que exploran sus roles en la vida del otro. Es otra de las cintas que está haciendo ruido para obtener varias nominaciones al Óscar, incluyendo la de mejor director.



La industria del entretenimiento en todo el mundo está con la mirada puesta en los Óscar 2023; y es que este premio no es sólo para los estadounidenses, sino para actores y actrices, directores, productores y guionistas internacionales. Esta ceremonia es tan popular para propios y extraños, que todos quieren verla. Y usted, ¿ya tiene su película favorita?


La entrega de los nonagésimo quintos Premios de la Academia se llevará a cabo el próximo 12 de marzo, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, Estados Unidos.



La primera edición de los Premios Óscar se organizó en 1929, y el diseño del trofeo se discutió, por primera vez, en 1927. Durante esto, se pidió a muchos artistas de Los Ángeles que presentaran sus modelos, y se seleccionó el realizado por el escultor estadounidense George Stanley. Según los informes, se dice que la forma del trofeo está inspirada en el cineasta y actor mexicano Emilio Fernández.






Commentaires


bottom of page