top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Leonardo DiCaprio contra el cambio climático




Quien conoce a Leonardo DiCaprio sabe que se ha destacado por su trabajo como actor en el medio del cine. No obstante, interpretar papeles no es lo único que hace, pues, desde hace unos años, se ha dedicado a generar conciencia sobre los problemas sociales actuales y el cambio climático. Para hacer más visible esta situación, entre otras cosas, sacó a la luz un documental, en el que se desempeñó como productor, narrador y protagonista, que refleja cómo nuestras acciones humanas influyen directamente en la preservación de algunas especies en peligro de extinción.



Dicho documental, dirigido por Fisher Stevens, lleva por título Before the flood [2016] (en español, Antes de que sea tarde) y muestra, con datos reales, que la temperatura del planeta está subiendo, lo cual, en primera instancia, no parecería grave, sin embargo, un cambio así afecta, de manera negativa, a varios ecosistemas. La información que se menciona tiene un respaldo científico, pues cuenta con impresiones de elementos de la NASA y opiniones de especialistas, así como de miembros de National Geographic, quienes han investigado, durante años, este fenómeno.


Al inicio, el documental también tenía otro propósito, el de recoger fondos para financiar a diferentes organizaciones que se encargan de luchar contra el cambio climático; pero, ahora, el material puede verse de forma gratuita, en YouTube, en el canal de National Geographic, invitando a todo el público a verlo.


Por otra parte, la labor altruista y ecológica del actor no sólo se queda ahí, ya que, a través de la Fundación ‘Leonardo DiCaprio’, hace donaciones a proyectos que están enfocados a la preservación medioambiental. Se estima que, desde la creación de dicha fundación, ha donado más de 50 millones de euros. Los programas que han financiado son aquellos que se encargan de luchar contra el cambio climático, de la protección de especies, la conservación de la flora y fauna marinas, a proteger la vida salvaje y a los animales en peligro, así como los que reconocen los derechos de grupos y etnias indígenas.


Lo cierto es que, como dice uno de sus epígrafes, “sin un planeta sano, nuestro futuro es sombrío”, pues no podemos olvidar que, por el momento, sólo tenemos un mundo, que nos provee de todo lo que necesitamos para vivir: agua potable, aire limpio, la posibilidad de cultivar nuestros alimentos y fauna que equilibra los ecosistemas. Es nuestra responsabilidad encontrar cómo podemos coexistir los seres humanos con la naturaleza y dejar de destruir el entorno, porque, al final, lo único que estamos ocasionando es nuestra propia extinción a ya no tan a largo plazo.


De igual manera, Leonardo DiCaprio impulsa al público, por medio de su página web y de sus redes sociales, a tomar conciencia sobre los problemas ambientales, lo que provoca que los fans se sumen a las acciones para la protección de especies y, así, cada vez, sean más los que estén a favor de un cambio positivo para el planeta. Además, en la página oficial de su fundación, se dice cómo uno puede ayudar en esta lucha, desde la disminución de las emisiones de carbono y la utilización de energías renovables hasta la importancia de proteger la biodiversidad y los ecosistemas naturales.


El actor también ha dado conferencias y ha aprovechado su alcance, para decirle a los medios los retos que puede enfrentar la humanidad si acaso no está dispuesta a cambiar. Por ejemplo, cuando aceptó el premio de la Academia, en 2016, por su actuación en The Revenant, incluyó, en su discurso, un mensaje relevante para su causa, argumentando que el cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo. También, ha dicho que tenemos un plazo de nueve años para realizar modificaciones significativas en nuestra forma de vida o ya no habrá punto de retorno.


Lo anterior se puede argumentar con el cambio real en la temperatura del planeta, la cual ha aumentado 1.5 °C desde que empezó la época industrial, y se estima que, para el 2030, habrá incrementado 1.5 °C más, lo que significaría que viviremos olas de calor mortales, inundaciones más frecuentes y huracanes más fuertes.


El actor aclara que “la Tierra va a estar bien”, pues, pase lo que pase, ésta seguirá su rumbo natural y se restaurará, lo importante a reflexionar “es qué va a pasar con nosotros”, porque, de no cambiar, el daño es hacía nosotros mismos, una especie que se está quedando sin recursos para subsistir.



Por todo su trabajo, no es de extrañarse que la revista TIME lo haya elegido como una de las personas más influyentes, por su compromiso medioambiental. Además, las Naciones Unidas lo nombraron Mensajero de la Paz para el Cambio Climático. Sin duda, Leonardo DiCaprio ha expuesto cómo, entre todos, podemos frenar esta situación; lo más importante es no olvidar que salvar a la Tierra es salvarnos a nosotros mismos.

Comments


bottom of page