Un problema que va más allá de la comida
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales graves que se relacionan con una conducta alterada respecto a los hábitos alimenticios, lo que se traduce en comportamientos que van desde comer de manera descontrolada hasta la falta de ingesta de comida. Afecta principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes y en su aparición influyen principalmente factores biológicos y de personalidad. Los trastornos más frecuentes son la anorexia, la bulimia nerviosa, la potomanía y el vigorismo. Cada uno de estos trastornos está asociado con diferentes síntomas, pero a veces coinciden. Siendo las dos primeras las más frecuentes.
Las investigaciones sugieren que una combinación de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales puede aumentar el riesgo de tener este tipo de trastorno.
ANOREXIA NERVIOSA
Es una afección en la que las personas evitan comer, restringen los alimentos severamente o sólo comen cantidades muy pequeñas de ciertos alimentos.
Los pacientes no suelen ser capaces de reconocer su problema de delgadez extrema.
Hay dos subtipos: la Restrictiva, cuando se limita severamente la cantidad y el tipo de alimentos que se consumen. Y la compulsiva-purgativa, cuando hay episodios de atracones y purgas, es decir, ingieren grandes cantidades de alimentos en poco tiempo, seguido por vómitos o por el uso de laxantes o diuréticos para desechar lo que comieron.
Los síntomas de la anorexia nerviosa incluyen:
· Ejercicio intensivo y excesivo
· Delgadez extrema
· Intentos constantes para adelgazar y resistencia a mantener un peso normal o saludable
· Temor intenso de subir de peso
· Rechazo a aceptar lo grave que es tener un bajo peso corporal
La anorexia nerviosa puede originar consecuencias graves para la salud, como:
· Osteopenia u osteoporosis
· Anemia leve
· Desgaste y debilidad muscular
· Cabello y uñas quebradizos
· Piel seca y amarillenta
· Crecimiento de vello fino en todo el cuerpo (lanugo)
· Retraso del crecimiento y desarrollo (en niños y adolescentes).
· Alteraciones de la menstruación o ausencia de esta.
· Estreñimiento grave
· Presión arterial baja
· Respiración y pulso lentos
· Daño en la estructura y el funcionamiento del corazón
· Disminución de la temperatura corporal interna, lo que hace que la persona sienta frío todo el tiempo
· Letargo, lentitud o cansancio constante
· Infertilidad
BULIMIA NERVIOSA
Las personas que sufren de este padecimiento tienen episodios recurrentes en los que consumen cantidades inusualmente grandes de comida. Suelen sentir una pérdida de control sobre estos episodios de atracones. A estos atracones les siguen comportamientos para compensar por el exceso de comida, como vómitos forzados, uso exagerado de laxantes o diuréticos, ayunos, ejercicio excesivo, o una combinación de estos. A diferencia de las personas con anorexia nerviosa, las personas con bulimia nerviosa pueden mantener un peso saludable o tener exceso de peso.
Los síntomas y las consecuencias incluyen:
· Dolor e inflamación crónica de la garganta
· Inflamación de las glándulas salivales en la zona del cuello y la mandíbula
· Esmalte dental desgastado y mayor sensibilidad y caries en los dientes, como resultado de la exposición al ácido del estómago al vomitar
· Reflujo ácido y otros problemas gastrointestinales
· Deshidratación grave por las purgas
· Desequilibrio de los electrolitos (con niveles demasiados bajos o demasiados altos de sodio, calcio, potasio y otros minerales) lo que pueden originar un accidente cerebrovascular o ataque al corazón
POTOMANÍA
Es un trastorno alimentario no especificado (TANE) que se define como el deseo de beber grandes cantidades de líquido, generalmente agua, de manera compulsiva y sin que exista una sensación previa de sed. También se denomina polidipsia psicogénica, y está asociada con problemas psicológicos y desórdenes de la personalidad.
Esta ingesta masiva proporciona a la persona afectada una sensación placentera, por lo que puede llegar a ingerir entre 8 y 15 litros de agua, dependiendo de la gravedad del caso.
VIGOREXIA
Es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Las personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos, se ven débiles y enclenques. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria, sus hábitos de vida y se caracteriza por realizar una actividad física extrema.
La adicción al ejercicio se acompaña de una ingesta exagerada de proteínas y el consumo abusivo de sustancias como esteroides anabolizantes, con el fin de aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo musculoso. Este trastorno también se conoce como complejo de Adonis o anorexia invertida.
Algunos otros trastornos son: drunkorexia (dejar de comer para beber alcohol), fagofobia (miedo a tragar), hiperfagia, (apetito insaciable), hipervitaminosis (abuso de vitaminas), ortorexia (obsesión por lo sano), permarexia (eternamente a dieta), síndrome del comedor nocturno y síndrome del comedor selectivo.
Las personas con trastornos de la alimentación también pueden tener otros trastornos mentales (como depresión o ansiedad) o problemas con el consumo de sustancias. Es fundamental tratar cualquier afección concurrente como parte del plan de tratamiento.
___________________
Fuente:
NIMH» Los trastornos de la alimentación: Un problema que va más allá de la comida. (n.d.). Www.nimh.nih.gov.
Comments