top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Málaga: la capital de la Costa del Sol


Una ciudad cosmopolita y, siempre, a la vanguardia, pero sin perder su identidad cultural





Para mucha gente, escuchar el nombre de Málaga evoca célebres personalidades, como el pintor Pablo Picasso y los artistas Pepa Flores y Antonio Banderas. Sin embargo, esta ciudad española tiene muchas más cosas interesantes que la convierten en uno de los destinos turísticos más visitados del mundo.


Conocida por sus impresionantes playas, cultura y comida, Málaga es un sitio único en Europa, con una mezcla de modernidad y tradición, que la han vuelto el lugar de referencia para los viajeros que desean disfrutar de temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano.


Una ciudad andaluz a orillas del Mediterráneo

Málaga es una de las urbes más grandes de España y la capital de la provincia del mismo nombre. Está situada en la parte sur del país y es uno de los destinos turísticos más populares de esa nación europea. Está casi en plena Costa del Sol, en el litoral mediterráneo, en la desembocadura del río Guadalmedina. También, es la ciudad principal de la región de Andalucía, famosa por su cultura, vino, playas y gente muy amable.

El paraíso de Málaga posee un clima soleado, paisajes pintorescos y abundantes playas, pero, también, una cultura vibrante y un ambiente académico, por lo que no sólo atrae a los turistas, sino a una población significativa de estudiantes internacionales que desean aprender español.


La historia de Málaga
Su origen se remonta a casi tres mil años, cuando la ciudad fue fundada por los fenicios, quienes construyeron un poblado cerca del cerro donde hoy se encuentra el área intramuros de la Alcazaba. Posteriormente, la ciudad experimentó el dominio romano y árabe antes de ser reconquistada por los Reyes Católicos de España, en el siglo XV. La evidencia de su pasado diverso es fácil de percibir gracias a lugares emblemáticos, como el anfiteatro romano y la fortaleza árabe de la Alcazaba.

Atracciones imprescindibles


Málaga está bendecida con una localización perfecta, donde se puede disfrutar de muchos días soleados y cálidos casi todo el año. Además, es una de las joyas culturales e históricas del sur de España. Su ubicación, su fácil acceso a otras ciudades, como Sevilla, Ronda, Córdoba o Granada; su oferta cultural única, con nada menos que 37 museos; así como sus imponentes maravillas naturales, la hacen irresistible para el turismo.


Para darse una idea de lo que puede encontrar, le presentamos algunas de las principales atracciones que le ofrece esta ciudad.


Calle Larios


Es la vía peatonal más emblemática, elegante y célebre de Málaga. Caminar bajo los toldos que decoran la ciudad, mientras se recorren sus tiendas, es toda una experiencia. Es un lugar muy animado, ya que sus establecimientos siempre están abiertos; además, a menudo, se presentan exposiciones de arte y fotografía. Con 350 metros de largo y 16 metros de ancho, calle Larios es una muestra de la modernidad en Málaga.


Una gran variedad de museos


Al ser el lugar donde nació y vivió, durante muchos años, Pablo Picasso, no podría faltar una importante riqueza museográfica. De hecho, Málaga es una de las ciudades con mejor desarrollo cultural de Europa debido a la gran cantidad de galerías y recintos; no por nada, es conocida como la ciudad de los museos, entre los cuales, están: el Museo Picasso, el Museo Casa Natal de Picasso (el lugar donde creció el artista malagueño), el Centro Pompidou, el Museo Interactivo de la Música, la Colección del Museo Ruso y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, por mencionar algunos.


Jardín Botánico Histórico La Concepción


Sin duda, es uno de los jardines más bonitos de Europa, ubicado en las afueras de la ciudad, en la Finca de la Concepción. Fue declarado jardín histórico-artístico en 1943; el Ayuntamiento de Málaga lo adquirió en 1990, lo acondicionó y lo abrió al público en 1994. En su interior, se puede ver un conjunto de fuentes y cascadas, combinadas con una selección de plantas subtropicales de todo el mundo, enmarcadas en una construcción de estilo romántico, con características neoclásicas.


La Alcazaba Musulmana


Situado a los pies del monte Gibralfaro, este recinto es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Es uno de los edificios musulmanes de tipo militar más grandes que aún quedan en España; fue residencia de gobernadores, reyes y nobles de la época. Entrar y recorrerlo centímetro a centímetro, mientras se disfruta de sus palacios, patios y fuentes, seguro, lo transportarán a otra época. Dese la oportunidad de visitar sus miradores, desde donde gozará de las mejores vistas de la ciudad.



Castillo de Gibralfaro


Este lugar es otro de los imprescindibles. Se trata de una antigua fortaleza, localizada sobre la colina de Gibralfaro, compuesta por ocho torres y dos líneas de murallas que conectaban el castillo con la Alcazaba. Los visitantes pueden llegar en autobús, taxi o subiendo los escalones hasta la cima, donde pueden ver las ruinas del castillo y de la mezquita que una vez estuvo en el lugar, donde hay varios hornos de pan y pozos. La antigua sala de pólvora, ahora, alberga un centro de información y un pequeño museo, donde se cuenta la historia del castillo. Desde la cima, disfrutará de una vista espectacular de la ciudad y de la bahía.



Casco antiguo de Málaga


La parte histórica de la ciudad es un laberinto de calles peatonales de la era medieval y plazas muy tranquilas. En esta zona, se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, que fue fundada por los Reyes Católicos tras la reconquista de la ciudad, en el siglo XV. Además, se pueden contemplar edificios históricos, visitar museos e iglesias, así como pequeñas plazas, pintorescas boutiques, cafés y restaurantes.


Impresionantes playas


Aunque Málaga tiene sólo unas pocas playas dentro de los límites de la ciudad, la más popular y más cercana al Centro Histórico es la playa de la Malagueta, que cuenta con una extensa costa de arena y un paseo lleno de palmeras. Otras playas para visitar son: la de Calahonda, la de Artola, la del Bil Bil, la del Cristo y la de Maro.



Como puede darse cuenta, la oferta turística es verdaderamente amplia y para todos los gustos. Un legado de todas las civilizaciones que han pasado por su bahía y que la han dejado impregnada con una parte de ellas en sus calles, monumentos, playas, cultura, gastronomía y hasta en los mismos lugareños. Málaga, sin duda, es un destino que, simplemente, tiene que visitar.


Alojamiento en Málaga
La mejor zona para alojarse es el Centro Histórico, especialmente, si visita la ciudad por primera vez. En el Casco antiguo, se encuentra el Hotel Boutique Teatro Romano, sencillo y económico. Si busca una estancia de gama media, le sugerimos Casual del Mar Málaga y Exe Málaga Museos. En la calle Larios, también, encontrará opciones para hospedarse, como el Hotel Málaga Premium y el Hotel Del Pintor. Si prefiere hospedarse con una vista a la playa, considere el Hotel Eliseos y el California.

Comments


bottom of page