top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Más allá del COVID-19: Siete acontecimientos relevantes sucedidos durante la pandemia

Actualizado: 13 jul 2020


La pandemia de coronavirus ha azotado a todo el mundo, infectando a más de ocho millones de personas y cobrado la vida de más de 443 mil, de acuerdo con el sitio web de datos Worldometers (al promediar el mes de junio).

Durante los últimos dos meses, los titulares han estado dominados por las noticias del virus, mientras los gobiernos luchan por contener el brote y la cifra de muertes aumenta cada día.

Pero no todo es acerca de la pandemia, pues diversos acontecimientos destacados están sucediendo fuera de la crisis. Aquí hay siete eventos importantes a nivel mundial que quizás usted se haya perdido, en medio de las noticias del COVID-19.

Una plaga mortal de langostas en África amenaza con provocar escasez de alimentos

La peor plaga de langostas en África, que se haya visto en décadas, ha estado amenazando al continente durante meses, y ahora se ha extendido por Irán, Yemen y otras partes de Oriente Medio.

El Cuerno de África, específicamente Kenia, Etiopía y Somalia, están experimentando cría y enjambres generalizados, lo que podría dejar a millones de personas sin alimentos ni medios de subsistencia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA).

Grandes partes de la Gran Barrera de Coral de Australia se han blanqueado

Científicos han informado que la sobrecarga de calor en las aguas ha blanqueado grandes porciones de la Gran Barrera de Coral de Australia, marcando la tercera vez en cinco años que el calentamiento global ha amenazado a uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

La Gran Barrera de Coral es el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo, es compatible con miles de especies de peces y moluscos, y proporciona medios de vida a Australia a través del turismo y la pesca.

Detonan casos de dengue en América Latina

El dengue ha estado creciendo en América Latina a un ritmo alarmante y sin precedentes. Además, América del Sur está experimentando dengue en las regiones montañosas templadas de los Andes, que no tienen antecedentes de la enfermedad. Los científicos dicen que el calentamiento global es una de los principales causas.

Según una investigación realizada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), los ciclos de reproducción y latencia de los mosquitos dependen de cambios muy pequeños de temperatura y condiciones de humedad.

Estado holandés condenado por la corte de la Haya a pagar por crímenes coloniales

Un tribunal de La Haya ordenó a los Países Bajos pagar una indemnización a las víctimas de crímenes que el Estado holandés cometió durante su era colonial. Ocho viudas y cuatro hijos de hombres que fueron asesinados por el ejército holandés en la década de 1940, durante la guerra en Indonesia, recibirán una compensación de cientos de miles de euros.

Varios miles de ciudadanos indonesios murieron durante el conflicto, que derivó en el reconocimiento holandés de la independencia de Indonesia en 1949. El rey holandés Willem-Alexander se disculpó recientemente por la "violencia excesiva" que marcó la guerra, la primera disculpa de un monarca holandés.

Encuentran un nuevo dinosaurio del tamaño de un colibrí

El cráneo completo de lo que es el dinosaurio más pequeño que se conoce hasta hoy, se encontró en una pieza preservada de ámbar de 99 millones de años. Es más pequeño que el tamaño del colibrí más diminuto, y los investigadores dicen que es el dinosaurio más pequeño que se haya encontrado.

La criatura probablemente era un depredador, a pesar de su pequeña estatura. Su cabeza era del tamaño de una miniatura, con la mandíbula llena de dientes dentados y ojos saltones. El trozo de ámbar fue donado al Museo Hupoge Amber en el suroeste de China para ser estudiado por científicos.

Nieve verde en la Antártida

En la Península Antártica, hay fragmentos donde grandes flores de algas microscópicas han vuelto la nieve de color verde. Este fenómeno se conoce desde las expediciones al Polo Sur en la década de 1950; sin embargo, hasta ahora los científicos del Reino Unido han creado los primeros mapas de toda el área, y han descubierto que cubren aproximadamente dos kilómetros cuadrados.

Puede que el área no parezca mucho, pero es suficiente para absorber aproximadamente 500 toneladas de carbono de la atmósfera cada año. Eso es el equivalente a 875 mil viajes promedio, de automóviles de gasolina en el Reino Unido, según la BBC.

Segunda persona curada de VIH en el Reino Unido

La segunda persona que se ha curado del VIH sigue libre de virus después de más de dos años. El paciente de Londres, Adam Castillejo, terminó la terapia antirretroviral contra el VIH hace más de dos años y medio después de someterse a un trasplante de células madre, que lo hizo resistente al virus.

Ahora, después de 30 meses sin tomar tratamiento antirretroviral y sin signos detectables del virus en el cuerpo, los investigadores consideran que sí, que el hombre se ha curado. Así se convierte en la segunda persona en el mundo en eliminar el VIH, después del “Paciente de Berlín”.

Estos eventos son una muestra de que el mundo es más que el COVID-19, y que acontecimientos importantes, tanto buenos como preocupantes, siguen sucediendo en todo el planeta. Y que todos necesitamos tenerlos presentes.

Fuente: Business Insider, The New York Times.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page