top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Médicos en México: entre la vocación y la remuneración



Los sueldos de estos profesionales son una cuestión que merece atención, reconociendo el vital papel que desempeñan en la sociedad



México, siendo la segunda economía más grande de América Latina, enfrenta una serie de desafíos en el sector salud; entre ellos, la remuneración de su personal médico. Históricamente, esta profesión ha gozado de alto prestigio, en nuestro país; sin embargo, en términos monetarios, esta valoración no siempre se ha reflejado.


Aunque el deseo de asistir y beneficiar a otros impulsa a muchos a elegir este camino profesional, el aspecto salarial, también, juega un papel crucial en la decisión. Las largas jornadas de trabajo, la constante actualización académica y el alto nivel de responsabilidad que conlleva el cuidado de la salud humana merecen una retribución económica, cosa que, en diversas ocasiones, no se ha visto compensada de manera adecuada.


Pese a que los salarios varían con base en una serie de factores, muchos médicos mexicanos han expresado preocupaciones sobre los niveles de compensación. De acuerdo con datos del Reporte de salarios médicos: México 2023, del sitio web Medscape, los profesionales de la salud consideran que la “baja remuneración” es uno de los aspectos más difíciles de su trabajo.


Pero ¿qué ingresos puede esperar un médico en México? En este artículo, examinaremos los elementos que determinan el sueldo de un médico y ofreceremos una perspectiva general sobre los salarios potenciales.



El 71 % de los médicos mexicanos considera que su remuneración no es la adecuada. Y cuatro de cada 10 señalan que deberían obtener ingresos entre un 26 y 50 % superiores respecto de los actuales.
Fuente: Reporte de salarios médicos: México 2023


Factores que influyen en el salario

El salario de los médicos varía significativamente en todo el mundo y es el resultado de una combinación compleja de variables tanto externas como internas al sector de la salud, mismas que no sólo reflejan la oferta y demanda en el mercado laboral médico, sino, también, aspectos socioeconómicos, políticos y culturales de cada país. Entre estos elementos, están:


Institución de trabajo: Los médicos que se desempeñan en instituciones privadas suelen tener salarios más altos que aquellos del sector público. Sin embargo, algunas instituciones públicas, como el IMSS o el ISSSTE, a menudo, ofrecen más estabilidad laboral y beneficios a largo plazo.


Especialidad: Algunas especialidades médicas son mejor remuneradas que otras. Cirujanos, anestesiólogos y cardiólogos, por ejemplo, suelen tener ingresos más elevados que los médicos generales o los pediatras.


Experiencia y formación: Como en muchos otros campos, la experiencia y la formación adicional pueden aumentar significativamente el salario de un médico. Aquellos con maestrías, doctorados o certificaciones internacionales pueden tener mayores oportunidades salariales.


Región geográfica: En ciudades más grandes y centros urbanos, como la Ciudad de México o Monterrey, los salarios suelen ser más altos, pero, también, es cierto que el costo de vida es mayor.



Comparación con otros países
Cuando se confronta el salario de los médicos mexicanos con el de aquellos de países más desarrollados, como Estados Unidos, Canadá o naciones europeas, resulta evidente que los profesionales de la salud en México ganan significativamente menos en términos absolutos. Sin embargo, es crucial recordar que el costo de vida en México es generalmente más bajo que en esas naciones, aunque esta diferencia no siempre equilibra la disparidad salarial.


¿La profesión de medicina es bien pagada en México?


Si bien la medicina puede ofrecer salarios decentes, sobre todo, en ciertas especialidades y contextos, no necesariamente es percibida como "bien pagada" en comparación con las demandas y responsabilidades de la profesión, el costo y duración de la formación académica, y los riesgos asociados.


Aunque hemos dicho que la remuneración para los médicos puede variar según una serie de factores, existen algunos parámetros que podemos seguir. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el empleo en la carrera de medicina es el mejor pagado en el país, con hasta 17 mil 889 pesos de salario al mes, en promedio; y, aún así, es poco.


Por su parte, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A. C. (CIEP) señala que el salario para el personal médico especializado puede ir de los 16 mil 768 a los 46 mil 702 pesos, mientras que, para un médico general, la remuneración puede variar de 13 mil 190 pesos a 40 mil 14 pesos.


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada en el tercer trimestre de 2021, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que el salario promedio de un médico en México es de alrededor de 25 mil 500 pesos al mes.


El Reporte de salarios médicos: México 2023 señala que, durante 2022, los médicos mexicanos tuvieron un ingreso anual promedio equivalente a 370 mil pesos, exclusivamente, por atención al paciente.

En cuanto a los médicos con especialidad, la plataforma Data México refiere que un doctor especialista gana un sueldo mensual promedio de 7 mil 100 pesos, cantidad que puede percibir por trabajar un período de 36 horas por semana. Dicho salario, bien podemos decir, está muy por debajo de lo que podría esperarse, considerando su preparación académica, y no sólo para esta profesión, sino para cualquier otra.


Si bien algunos médicos logran ingresos considerables, especialmente, en el sector privado y en ciertas especialidades, muchos enfrentan desafíos para obtener una remuneración que refleje adecuadamente su formación, experiencia y dedicación.


A pesar de los retos en este tema, la mayoría de lo médicos mexicanos continúa sirviendo con pasión, impulsados por un sentido de vocación. Sin embargo, el país necesita abordar las preocupaciones salariales, para retener a sus talentosos profesionales y garantizar una atención médica de calidad para todos sus ciudadanos.




Comments


bottom of page