top of page
  • Hedy Hernández

México nos sorprende cada día

Actualizado: 11 abr 2022



Vestigios mayas, chiles, cenotes, tequila, mariachis son sólo algunas de las cosas más representativas de nuestro hermoso país.


México es fascinante por donde se vea: su historia y cultura; su gastronomía, que enamora hasta a los paladares más exigentes; y sus maravillosos paisajes, que quitan el aliento. Es por ello que, en las siguientes líneas, le ofrecemos algunos datos interesantes sobre nuestra bella nación, que todo mexicano debe conocer, empezando desde su origen.


‘México’ no es su nombre oficial

A través del tiempo, nuestro país, al que nos referimos coloquialmente como México, se ha llamado de diferentes maneras. Aquí, un recuento:


1. Durante el virreinato español, que se extendió desde 1535 hasta la obtención de la Independencia, en 1821, se llamó la Nueva España.


El término ‘mexicano’ se usó durante el período colonial, únicamente, para nombrar a las personas que hablaban náhuatl, la ‘lengua mexicana’. El resto de los habitantes de la Nueva España eran referidos como ‘novohispanos’.


2. América Mexicana (propuesto en la Constitución de Apatzingán, en el Congreso de Chilpancingo, en 1813, el cual fue encabezado por José María Morelos).


3. Tras la Independencia, el territorio fue bautizado como Imperio Mejicano (1821-1823).


4. Al abdicar el emperador Agustín de Iturbide, en la Constitución de 1824 se usaban, indistintamente, las expresiones Nación Mejicana y Estados Unidos Mexicanos. ​


5. La Constitución de 1857 hace oficial el uso del nombre República Mexicana, ​ pero, en el texto, se emplea, también, la expresión Estados Unidos Mexicanos. ​


6. A lo largo del Segundo Imperio (1863-1867), a cargo de Maximiliano de Habsburgo, se retomó el nombre de Imperio Mejicano.


7. En diciembre de 1916, previo a la promulgación de la Constitución Política de 1917, surgió la polémica por el nuevo nombre que se le daría al país. Había quienes apoyaban Estados Unidos Mexicanos, como forma de respeto al federalismo que existía antes de la promulgación de la Constitución de 1824, ya que, gracias a él, los estados se habían unido en una Federación, para ser representados en el exterior, pero manteniendo su soberanía. Por su parte, la Comisión de Reformas proponía que se llamara República Federal Mexicana.


Finalmente, en la Constitución de 1917, quedó establecido que el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos. La primera denominación resalta el pacto federal, mientras que la segunda pone énfasis en la nación, origen de la soberanía.


El ombligo de la luna

No será su nombre oficial, pero todos lo llamamos México. Sin embargo, ¿cuál es el origen de esta palabra? Proviene del náhuatl y está formada por tres conceptos: ‘meztli’, que se traduce como ‘luna’; ‘xictli’, que es ‘ombligo o centro’; y ‘co’, que hace referencia a un lugar. Por lo tanto, etimológicamente, México es el ‘ombligo de la luna’, significado que refuerza la importancia de las creencias astrológicas de civilización mexica.


A continuación, le mostramos la raíz y la traducción de los nombres de algunos lugares conocidos en nuestro país:


· Almoloya: Almoloyan (Lugar donde remolinea el viento).

· Anáhuac: Anahuac (En la orilla del agua).

· Puerto Chalchihuecan, en Veracurz: Chalchiukuekan (Lugar de las faldas de jade). Se trata del puerto del Golfo de México, fundado por Hernán Cortés, como la Villa Rica de la Verdadera Cruz.

· Chapultepec: Chapoltepek (En el cerro de los saltamontes).

· Ecatepec: Ehecatepec (En el cerro de los vientos).

· Ixtapaluca: Iztapallocan (Lugar lleno de salinas).

· Iztaccíhuatl: Istaksiwatl (Mujer blanca). Es la montaña compañera del Popocatépetl.

· Cuautitlán: Cuauhtitlan (Lugar entre los árboles).

· Naucalpan: Naucalpan (Lugar de las cuatro casas).

· Nezahualcóyotl: Nesawalkoyotl (Coyote en ayuno).

· Popocatépetl: Popokatepetl (Cerro humeante). Montaña emblemática de México, también llamada ‘Don Gregorio’.

· Citlaltépetl: Citlaltepetl (Lugar en el cerro de la estrella). Montaña más alta de México, también llamada Pico de Orizaba; municipio del estado de Veracruz.

· Tepotzotlán: Tepotzotlan (Lugar de jorobados).

· Texcoco: Tetzcoco (Lugar de la olla de alabastro).

· Tlalnepantla: Tlalnepantla (En medio de la tierra).

· Toluca: Tolocan (Lugar donde se adora al dios Tolloc).

· Tultitlán: Toltitlan (Entre los juncos o tules).

· Huixquilucan: Huitzquilocan (Lugar donde abundan los huisquilites).

· Chalma: Xalmak (Lugar en la mano de arena). Poblado famoso por su la escultura de Cristo, muy venerado, que se encuentra en el municipio de Ocuilan, en el Estado de México.



Comments


bottom of page