top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

México, segundo lugar mundial en turismo médico



Donde los pacientes pueden encontrar excelentes tratamientos y procedimientos, desde cirugía bariátrica, estética y plástica hasta terapéuticas cardiovasculares y de fertilidad



Conocer nuevos lugares, disfrutar de playas paradisíacas, admirar escenarios naturales espectaculares o recorrer sitios de gran riqueza histórica y cultural es, sin duda, un buen pretexto para viajar. Pero ¿sabía que visitar otros países en la búsqueda de tratamientos médicos mejores y más económicos es, también, una forma de turismo?


Se trata del llamado turismo médico, una actividad cada vez más popular, que, si bien, se detuvo durante los años más severos de la pandemia, ahora, parece estar tomando mayor fuerza. La reapertura de las fronteras y la eliminación de las restricciones gubernamentales han llevado a las personas a acudir, nuevamente, a otras naciones para recibir diversos tratamientos y servicios de salud.


Este es el caso de México, donde esta práctica ha crecido constantemente en los últimos años debido a los más de un millón de visitantes provenientes de Estados Unidos, Canadá y otros países, quienes llegan cada año en búsqueda de atención médica, lo que ha ubicado a nuestra nación entre los cinco principales destinos de turismo médico a nivel mundial.


Potencia en turismo médico


México ocupa el segundo lugar en todo mundo como principal destino de turismo médico, después de Tailandia. Si bien, la asequibilidad es la principal razón de esto, los pacientes, también, se sienten atraídos por la excelente reputación de nuestro país en cuanto a su atención personalizada, calidad del servicio y excelente hospitalidad.


Otros factores importantes son el clima templado, ideal para que las personas recuperen su salud; y la cercanía con Estados Unidos, ya que, como ya mencionamos, la gran mayoría de los pacientes procede del vecino del norte.


Además, el gobierno de México ha priorizado el desarrollo de la infraestructura médica, por lo que, hoy en día, el país cuenta con hospitales y centros quirúrgicos de última generación, que son dirigidos por profesionales médicos altamente calificados.


Es tal la importancia y el crecimiento de esta actividad, que el Gobierno Federal estableció, en 2017, el Consejo Consultivo de Turismo Médico, encargado de trabajar en la construcción de la estrategia de impulso de éste, a través de la integración del sector privado y social, reuniendo a dependencias del Gobierno Federal, organizaciones privadas, académicas y de investigación.


La abundancia de especialistas médicos altamente capacitados es una gran fortaleza de nuestro país frente a sus competidores. La proporción de médicos especialistas a médicos generales en México es del 63.4 por ciento, porcentaje superior al promedio de 57.7 por ciento en los países listados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Ciudades más conocidas para hacer turismo médico

Existen varios destinos mexicanos con especialidades y beneficios únicos. Cualquiera que se elija visitar ofrece una atención excelente, así como personal amable y profesional. Datos de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, de la Secretaría de Turismo (Sectur), muestran que los estados más importantes para el turismo médico son: Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Yucatán, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Puebla. Veamos algunos ejemplos a detalle:


Cancún: Tiene hospitales e instalaciones médicas integradas, que reciben a visitantes médicos de Estados Unidos o Canadá. La ciudad, que, siempre, ha sido un punto de acceso al turismo vacacional, ahora, está atrayendo a decenas de miles de pacientes, quienes llegan para beneficiarse de la atención médica de alto nivel.


Querétaro: Ofrece especialidades de buena calidad, como cardiología, atención y tratamiento del cáncer, además de problemas endocrinos complejos y antiinmunitarios, y medicina interna, cirugía general y cirugía plástica.


Tijuana: Esta ciudad se ubica a sólo 20 minutos del Aeropuerto Internacional de San Diego, lo que la convierte en un destino fronterizo muy conveniente para los visitantes estadounidenses. Los turistas con estos fines pueden encontrar diversos servicios, tales como: cirugía bariátrica, cirugía estética y plástica, tratamientos cardiovasculares, cirugía ortopédica, terapia con células madre, tratamientos de fertilidad y antienvejecimiento.


Tratamientos más solicitados en México

Las ciudades mexicanas cuentan con una amplia oferta médica, en términos de padecimientos que pueden ser tratados. Entre los más buscados por los turistas médicos, están:


  • Cirugía bariátrica: Tijuana es considerada la capital mundial de la cirugía bariátrica. En este sitio, también, se pueden encontrar tratamientos alternativos, como bypass gástrico, manga gástrica y banda gástrica, entre otros.


  • Cirugía plástica: Muchos pacientes estadounidenses aprovechan su viaje a Tijuana, por su excelente ubicación y rapidez en cuanto a cruces internacionales, para realizarse cirugías de lipoescultura, abdominoplastia, implantes mamarios, estiramiento facial, rinoplastia e injertos capilares, por nombrar algunas.


  • Oncología: México cuenta con algunos de los cirujanos y personal médico más reconocidos internacionalmente para el tratamiento de todo tipo de cáncer y tumores malignos. En diferentes centros médicos, los visitantes pueden encontrar los mejores avances en laparoscopia y cirugía robótica.


  • Servicios dentales: El municipio de Los Algodones, en Mexicali, es el paraíso de los mejores tratamientos dentales. Esta pequeña localidad recibe entre 3 mil y 4 mil pacientes al día, en más de 350 consultorios que ofrecen ortodoncia, endodoncia, aplicación de coronas, maxilofacial, blanqueamiento, implantes y otros tratamientos odontológicos.


Ya sea que se trate de salud o placer, o si los pacientes buscan combinar unas vacaciones con su visita médica, México se ha posicionado como el sitio ideal para hacerlo. Y si ya era muy popular por sus playas, sitios arqueológicos y coloniales; ahora, también, está destacando entre los turistas, por la amplia variedad y calidad de los servicios médicos, así como por la profesionalización en las distintas áreas médicas.




Una antigua y sólida tradición hospitalaria
México es el hogar de una de las instituciones más antiguas de turismo médico. Desde la llegada de los conquistadores españoles, en el siglo XVI, los hospitales comenzaron a expandirse por todas las colonias mesoamericanas, siendo la principal de ellas el Virreinato de la Nueva España, el México moderno.
El Hospital de Jesús Nazareno, que se encuentra activo hasta el día de hoy, fue fundado por el propio Hernán Cortés y, pronto, se convirtió en un centro de medicación para los nativos de los alrededores, dando origen a una forma arcaica de turismo médico en México.
Como la joya de la Corona, entre las antiguas colonias españolas, México recibió una atención especial de la orden de los jesuitas, por lo que la comunidad religiosa construyó muchos hospitales en la zona, convirtiendo a la colonia en uno de los sistemas de salud más eficientes del Nuevo Mundo.


Commentaires


bottom of page