top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Mamíferos marinos se unen a las fuerzas armadas



Desde hace tiempo, hemos escuchado que los delfines y los humanos tienen varias cosas en común, lo que nos hace pensar que, entre ellos, puede existir una relación especial. Y es que ambas especies poseen altos niveles de inteligencia y un complejo sistema de comunicación.


Pero ¿realmente puede haber un entendimiento entre el hombre y estos animales? Si bien, no lo sabemos con seguridad, lo cierto es que existen varios estudios científicos que indican la existencia de un puente de comunicación entre ambos.


Una buena muestra de esto es el entrenamiento de delfines para apoyar en las estrategias militares, una práctica que ha existido desde hace décadas. Recientemente, se dio a conocer que el ejército de Rusia está utilizando a estos mamíferos marinos, para defender una importante base naval, ubicada frente a la península de Crimea; aunque ésta no es la primera vez que lo hace.


En su esfuerzo por evitar que más barcos navales de alto valor, situados en el mar Negro, sean presa de los misiles ucranianos, Rusia está protegiendo a muchos de sus vehículos en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea. Lo sorprendente es que la entrada está custodiada por delfines militares.


Esto se hizo público luego de que el diario The Washington Post y el especialista en submarinos del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI), H.I. Sutton, analizaran algunas fotografías satelitales obtenidas por la empresa de tecnología espacial Maxar Technologies.


De acuerdo con los resultados, publicados por el U.S. Naval Institute News, las imágenes muestran dos corrales de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol, la base naval más importante de la armada rusa. Al parecer, estos contenedores cerrados se trasladaron allí en febrero de este año, cuando Rusia inició su invasión, a gran escala, contra Ucrania.


Pero este suceso no pareció sorprender a los expertos, entre ellos, Andrew Lambert, profesor de historia naval, en el King's College de Londres, quien aseguró que el uso de delfines de defensa no es reciente, ya que estaban en dicho puerto "mucho antes de que comenzara" el conflicto.


En efecto, la armada soviética llevó a cabo varios programas de mamíferos marinos militares durante la Guerra Fría, incluido el entrenamiento de los delfines cerca de Sebastopol. Esa unidad, en particular, hizo la transición al ejército ucraniano cuando la Unión Soviética colapsó, explicó Sutton; sin embargo, no se mantuvo en operaciones hasta que Rusia tomó el control.


También, durante la Primera Guerra Mundial, la Royal Navy del Reino Unido utilizó leones marinos entrenados para encontrar submarinos militares. De igual forma, durante la Guerra del Golfo Pérsico, los delfines desplegados ayudaron a retirar las minas y protegieron a los barcos de la coalición.


¿Cuál es su misión?


En la década de 1990, la Marina de los Estados Unidos desclasificó su programa de entrenamiento de mamíferos marinos, con sede en San Diego; y en esa ocasión, Ucrania habló abiertamente sobre el programa soviético y los delfines entrenados cerca de Sebastopol.


Pero ¿en qué consiste su entrenamiento? Según detalló el Programa de Mamíferos Marinos de la Armada Estadounidense, "los delfines se capacitan para buscar y marcar la ubicación de minas submarinas que podrían amenazar la seguridad de las personas a bordo de barcos militares o civiles… Tanto los delfines como los leones marinos, también, ayudan al personal de seguridad a detectar y detener a nadadores y buzos no autorizados que intentaran dañar a la gente, las embarcaciones o las instalaciones portuarias de la Marina".


Todo un ejército de mamíferos marinos

Por increíble que parezca, el entrenamiento militar de mamíferos marinos no sólo incluye a delfines, sino que, también, a ballenas y leones. Desde la época de la Guerra Fría, estos animales han sido un auxiliar secreto y fundamental de los ejércitos humanos en diferentes partes del mundo, ya que poseen algunas habilidades exclusivas que los hacen útiles en la escena de combate. Por ejemplo:


· Los mamíferos marinos son capaces de localizar o recoger objetos en el fondo del mar, como minas o proyectiles.

· Pueden desarrollar habilidades para inspeccionar objetos en el fondo marino, como cables y sensores sonares.

· Defienden las bases navales contra saboteadores.

· Tienen la inteligencia para detectar buzos enemigos y distinguirlos para su investigación y neutralización.

· Superan a los nadadores humanos en términos de velocidad, agilidad y la capacidad natural de ver, escuchar y desplazarse en aguas oscuras o turbias.


En su momento, la Marina de los Estados Unidos declaró que “no entrena ni ha entrenado nunca a sus mamíferos marinos para dañar o herir a los humanos, de ninguna manera, o para llevar armas para destruir barcos".


Sin embargo, Rusia pudo haber ido un poco más lejos, ya que, en 2015, los medios de comunicación informaron que Ucrania había perdido tres delfines ‘asesinos’ entrenados por los soviéticos debido al impulso de apareamiento.


Podría parecer triste o antinatural que el hombre esté utilizando a los animales para fines bélicos; y desde luego, es muy razonable. Sin embargo, sin el uso de estos mamíferos, el costo de vidas humanas y las pérdidas materiales podrían ser aun mayores.



Comentarios


bottom of page