El espacio virtual posee un increíble potencial para la interacción y conexión humana, y puede aprovecharse para brindar mejores resultados para el paciente
Desde que Facebook cambió su nombre a Meta y anunció su proyecto futurista, basado en el ‘metaverso’, este concepto se ha convertido en mucho más que una palabra de moda. Es claro que el surgimiento de dicho mundo virtual afectará todo a nuestro alrededor tal cual lo conocemos.
¿Qué es el metaverso?
En esencia, el metaverso es un conjunto de entornos virtuales, en el que las personas pueden interactuar dentro de escenarios simulados, a través de avatares, de una forma unificada. Para lograrlo, se combinan múltiples elementos de tecnología, incluida la realidad virtual, la realidad aumentada y el video, donde los usuarios experimentan un universo digital.
Gartner Inc., analista global de tecnologías de la información, asegura que, para 2026, el 25 por ciento de las personas pasará, al menos, una hora al día en el metaverso, para trabajar, ir de compras, educarse, entretenerse e, incluso, visitar al médico. Es por ello que esta tendencia no debe percibirse como un hecho aislado que afectará a determinadas industrias, sino como parte de la transformación digital y de un cambio estructural a nivel de la sociedad, al que cualquier empresa o actividad económica tendrá que adaptarse, necesariamente. Este es el caso del sector salud, que poco a poco está incorporando tecnologías de información y comunicación que son clave para entrar a ese universo virtual.
El sector ya está preparando el escenario
Desde hace ya algún tiempo, la industria de la salud ha comenzado a utilizar la realidad aumentada, la realidad virtual, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, tanto en software como en hardware, para mejorar el desempeño de equipos y dispositivos médicos, ampliar el alcance de la atención médica y mejorar la atención a los pacientes.
El metaverso es, justo, el resultado de la intersección de estas y otras tecnologías, por lo que, en pocas palabras, el ambiente digital, que ya se está utilizando en esta industria, será una extensión y un punto de partida para la entrada de empresas, como hospitales y farmacias, a este escenario.
Para darle una idea de las oportunidades que está aprovechando el sector salud, y que lo están dirigiendo hacia el umbral del metaverso, le mencionamos algunos ejemplos:
1. Mejor comunicación médico-paciente
El metaverso generaría un mejor entorno para una comunicación omnicanal entre médicos y pacientes, permitiendo a los profesionales de la medicina explicar, con mayor detalle, los procedimientos, tratamientos y complicaciones de las enfermedades, proporcionando un enfoque más realista. Además, los usuarios podrían acceder a datos a través de un sistema de registros de salud electrónico y seguro.
2. Operaciones quirúrgicas con mejores resultados
Los profesionales médicos ya están empleando la realidad aumentada y la virtual, la inteligencia artificial y otras tecnologías, en los quirófanos, para realizar cirugías complicadas. También, están aprovechando la tecnología 3D, para ver el cuerpo del paciente, lo cual puede ayudarlos a planificar mejor las cirugías.
3. Mejores tratamientos de salud mental
El metaverso podría ayudar a tratar los trastornos del sueño (TSD), de ansiedad, alucinaciones y delirios. Junto con eso, también, revolucionaría los procedimientos para la atención de obsesiones relacionadas con las realidades virtuales, y sería un auxiliar en el tratamiento de pacientes con perturbaciones mentales graves de psicosis, esquizofrenia, depresión o ansiedad.
4. Mayor precisión en la radiología diagnóstica
Este universo virtual ayudará a generar mayores capacidades visuales, con imágenes inmersivas, e impulsará la nueva dimensión de la radiología, para ver imágenes dinámicas, con mayores detalles, con el fin de brindar un mejor informe para el diagnóstico de enfermedades y lesiones.
5. Modernización en la enseñanza de la medicina
Los métodos tradicionales de educación médica, también, están siendo transformados. Muchas facultades de medicina y centros de formación están aprovechando la realidad aumentada y otras tecnologías de tendencia, para analizar la anatomía de un cuerpo humano en un entorno de laboratorio, en vez de tratar con cuerpos reales. También, utilizan simuladores de realidad virtual y aumentada, para brindar lecciones médicas eficientes, seguras y medibles en tiempo real.
Según un informe de CNBC, la Organización Mundial de la Salud está utilizando la realidad aumentada, para capacitar al personal de primera respuesta contra el COVID-19, a través de teléfonos inteligentes; mientras que los psiquiatras están usando la tecnología de realidad virtual, para tratar el estrés postraumático en los veteranos.
Estos ejemplos son sólo el comienzo de un largo camino por recorrer, ya que, al adoptar en su totalidad algunos elementos del metaverso, los servicios de salud pueden convertirse en una forma completamente nueva de atención médica, caracterizada por una mayor precisión, personalización, independencia y más humana.
Sin embargo, la parte más desafiante de entrar al metaverso será crear experiencias entretenidas y divertidas en este universo virtual. La atención médica necesitará ofrecer un estilo totalmente innovador, para lograr que la prevención, el diagnóstico y el tratamiento sean realmente efectivos.
Comments