top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Nace Béla Lugosi



Fue el 20 de octubre de 1882 cuando llegó al mundo Béla Lugosi, el austro húngaro que se volvió famoso por caracterizar al vampiro más célebre de todos los tiempos, primero, en algunas producciones de Broadway, y después, en el séptimo arte.


Nació en Lugoj, Banat, región de la actual Rumania; su padre era húngaro y su madre serbia. Era el menor de cuatro hermanos.


Estudió actuación en la Academia de teatro de Budapest, y sus primeras interpretaciones se dieron en Europa, en algunas obras de Shakespeare, con el nombre de Arisztid Olt. Después, debutaría en el cine, en 1915.


Al irrumpir la Primera Guerra Mundial, se involucró como teniente de infantería, y al finalizar ésta, se integró a la izquierda, convirtiéndose en uno de sus abanderados. Fue en esa época cuando formó el sindicato de actores.


Para 1917, contrajo matrimonio con Llona Szmik, pero éste se disolvió tres años después, en parte, por los problemas que el actor tenía en su país debido a su actividad política; así es que, a la vez que se separaba de Szmik, ya estaba exiliado en Alemania.


La siguiente década resultó un parteaguas en la vida del artista, ya que, decidido, dejó Europa, a bordo de un barco mercante, como un marino cualquiera, y llegó a Estados Unidos, donde probó talento como actor.


En 1927 debutó con éxito en Broadway, con el papel de Drácula, personaje principal de la novela de Bram Stoker; y cuatro años después, la historia fue llevada al cine, igualmente, con gran éxito, por Universal Pictures.


A pesar de que Lugosi cuenta con una extensa filmografía, parte de ésta, rodada en Europa, y después, en Norteamérica, es considerado un actor del género de terror, por filmes como El gato negro (1941); El cuervo (1935) y El Hijo de Frankenstein (1939), entre otros.


Desafortunadamente, Béla Lugosi fue marginado, en parte, por su acento húngaro, y porque, debido a que padecía de dolores en una pierna, derivados de heridas sufridas durante la guerra, consumía morfina para apaciguar las molestias, lo cual lo volvió adicto a dicha sustancia y, además, al alcohol. Esto limitó su carrera, al punto de ser relegado a producciones de bajo presupuesto, teniendo como rival de estelares a Boris Karloff, con quien compartió rodajes.


Incluso, una de las cintas de ese tipo es Plan 9 del espacio exterior (1959), que resultó un verdadero fracaso en taquilla y que es la última en la que aparece; y ello, gracias a que su amigo Ed Wood, el director, decidió, a modo de homenaje, incluir algunas escenas donde él actúa, pues, para el tiempo de esta filmación, Lugosi ya había fallecido.


Fue así como cambió la suerte del vampiro más célebre del celuloide, quien murió a causa de un ataque cardíaco, el 16 de agosto de 1956, a los 73 años de edad, en la ciudad de Los Ángeles, California. Su cuarta esposa, Lilian Arch (estuvo casado en cinco ocasiones), y el hijo que procreó con ella, Béla George, decidieron sepultarlo, ataviado con la capa de Drácula, personaje que lo haría famoso, pues creían que esa hubiera sido su última voluntad. Sus restos descansan en el cementerio de Holy Cross, en Culver City.



Comments


bottom of page