Una de las famosas citas del escritor José Saramago, nacido el 16 de noviembre de 1922, en Azinhaga, Santarém, en Portugal, es: “Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”.
Llegó al mundo en el seno de un humilde hogar formado por José de Sousa y María da Piedade, una pareja de campesinos, a quienes siempre recordó como parte de las valiosas experiencias que le hicieron poeta, periodista y un crítico novelista.
En su libro Las pequeñas memorias, publicado en 2006, el literato reveló que los valores que le sirvieron durante toda su vida los aprendió de sus abuelos y sus padres, y que esta obra le había permitido “reencontrarse consigo mismo” y entender su esencia como ser humano, aun sin ser reconocido.
Por tanto, el autor de 17 novelas, relatos, diarios, poemas, crónicas, ensayos y obras para teatro, acreedor a numerosos premios, como fue el Premio Nobel de Literatura en 1998, parecía cerrar un ciclo, con esta catártica obra, reafirmando sus raíces. Falleció el 18 de junio de 2010.
Kommentare