top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Nace José Saramago




Una de las famosas citas del escritor José Saramago, nacido el 16 de noviembre de 1922, en Azinhaga, Santarém, en Portugal, es: “Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”.

Llegó al mundo en el seno de un humilde hogar formado por José de Sousa y María da Piedade, una pareja de campesinos, a quienes siempre recordó como parte de las valiosas experiencias que le hicieron poeta, periodista y un crítico novelista.

En su libro Las pequeñas memorias, publicado en 2006, el literato reveló que los valores que le sirvieron durante toda su vida los aprendió de sus abuelos y sus padres, y que esta obra le había permitido “reencontrarse consigo mismo” y entender su esencia como ser humano, aun sin ser reconocido.

Por tanto, el autor de 17 novelas, relatos, diarios, poemas, crónicas, ensayos y obras para teatro, acreedor a numerosos premios, como fue el Premio Nobel de Literatura en 1998, parecía cerrar un ciclo, con esta catártica obra, reafirmando sus raíces. Falleció el 18 de junio de 2010.

Comments


bottom of page