top of page

Nace Umberto Eco, teórico de la semiología



Este escritor y filósofo nació el 5 de enero de 1932, en Alessandria, Italia. Fue un erudito en el campo de la semiótica y se convirtió en autor de novelas de gran éxito, como El péndulo de Foucault, La isla del día antes, Baudolino y El cementerio de Praga.


Es más conocido por su novela El nombre de la rosa, que se convirtió en un fenómeno de ventas y que, incluso, condujo a una adaptación cinematográfica, en 1986, protagonizada por Sean Connery, F. Murray Abraham y Christian Slater. La gran audiencia ganada por este primer libro generó tal volumen de cartas al autor, preguntando sobre su significado, que decidió responder con Posdata a El nombre de la rosa (1983), que, desde entonces, se ha incluido en ediciones posteriores de la novela.


En su libro Tratado de semiótica general (1975), retoma las ideas propuestas por el filósofo Charles Sanders Peirce, quien decía que un signo o representamen es algo que significa “algo” para alguien, por lo que éste está unido al objeto que representa y al interpretante, que no es otra cosa que el sujeto que interpreta el significado del representamen.


Su trabajo como filósofo y crítico cultural marcó un hito en la historia de las ideas en el siglo XX, que llega hasta nuestros días, evidenciado en los terrenos de la filosofía, la literatura y el debate político.


Comments


bottom of page