Retratos de los artistas 17 fue vendida por poco más de mil pesos
¿Se imagina convertirse en copropietario de una famosa obra de arte, por tan sólo 55 dólares? Es increíble, ¿no le parece? Pues esto ya es posible gracias a la tecnología NFT (Tokens No Fungibles), que está revolucionando el mercado del arte, permitiendo revalorizar productos o bienes culturales.
Este es el caso de la obra Portraits of the artists 17, de Andy Warhol, que, hace poco, fue ‘fragmentada digitalmente’, en cubos (NFT), ofreciendo a la comunidad mexicana la oportunidad de adquirir uno de ellos y llevarse a casa parte de la pieza de este icónico artista pop, pionero de las artes visuales.
En total, la pieza se dividió en 961 NFT, que se pusieron a la venta en México, durante un evento exclusivo, organizado por CUBIC, una comunidad de coleccionistas de arte. La obra fue presentada de manera física, para ofrecer a las personas la oportunidad de adquirir un cubo.
Al poseer un cubo NFT, los compradores se convirtieron en los destinatarios de una versión 1/961 NFT de la pieza física. Además, para certificar la autenticidad en la propiedad y garantizar la inversión, cada NFT estuvo acompañado de derechos de liberación, firmados por los coleccionistas de arte mexicanos de CUBIC, quienes son los propietarios y vendedores actuales de la pieza física.
Cada uno de los cubos se vendió en alrededor de 55 dólares, es decir, poco más de mil pesos mexicanos.
Una obra emblemática del arte contemporáneo
Andy Warhol formaba parte de un grupo muy exclusivo de artistas, cuyo representante era el famoso e influyente comerciante neoyorquino Leo Castelli.
Retratos de los artistas 17 es una obra creada en 1967, donde se conjugan, precisamente, los retratos de 10 artistas elegidos y representados por Castelli. Entre ellos, se incluye a: Robert Morris, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Larry Poons, James Rosenquist, Frank Stella, Lee Bontecou, Donald Judd, Robert Rauschenberg y el propio Andy Warhol.
Manteniendo su estilo característico de repetición, Warhol multiplica 10 veces los retratos de los artistas –cada uno, en un color diferente–, en cajas de poliestireno en 3D, que miden, aproximadamente, 2 x 2 pulgadas.
La obra es similar a un atrapasol, ya que, cuando se sostiene contra la luz, los colores y los retratos se magnifican de forma caleidoscópica.
Un importante legado artístico
El trabajo general de Andy Warhol es considerado imprescindible en el mundo actual, pues revolucionó las prácticas artísticas cuando la corriente de expresionismo abstracto se encontraba en su apogeo. Al mismo tiempo, introdujo paradojas sobre el significado y los valores del arte contemporáneo, dando un giro hacia lo mecánico, reproducible y automatizado. En años recientes, la venta de algunas de sus obras ha alcanzado precios altos, como Shot sage blue Marilyn, de 195 millones de dólares, una cifra récord que la convierte en la pieza de arte más cara del siglo XX.
Los NFT están transformando el mercado del arte
La aparición de los tokens no fungibles está provocando una revolución artística, cambiando la manera en que los artistas pueden vender su arte. Estos NFT funcionan como una forma de token criptográfico conectado a un activo digital, como una canción, una obra de arte digital o regalías.
Pensemos en las obras de arte tradicionales, como las pinturas, las cuales son valiosas porque son realmente únicas, pintadas a mano y con una técnica especial. El arte NFT es un activo digital coleccionable que se puede comercializar en el mundo digital; esto, a su vez, ayuda a los artistas a vender su trabajo directamente a los conocedores del arte.
Aunque se trata de archivos digitales, los NFT no pueden copiarse y pegarse fácilmente. Dichos artículos se compran y venden con un certificado digital, que muestra la propiedad de un activo virtual o físico único que alguien ha producido.
Mucho más arte en NFT
Portraits of the artists 17 no es el primer trabajo artístico que se vende de esta manera. Otras obras, como Love is in the air, de Banksy, y Everydays: The first 5000 days, de Beeple, fueron vendidas de la misma forma. Incluso, han sido adquiridas obras elaboradas por artesanos indígenas, como sucedió en mayo pasado, con una colección de 12 piezas digitales cocreadas por artistas de la región del Gran Chaco.
Si bien, hay quienes señalan que el arte NFT transgrede las fronteras de lo que, tradicionalmente, hemos definido como arte y cambia totalmente la forma en que cada individuo interactúa con una pieza artística, dándole un sentido y una interpretación propia, lo cierto es que se trata de una clara tendencia en la comercialización del arte, que está beneficiando a los creadores, permitiéndoles vender sus piezas de forma más práctica.
Para saber más de los NFT
Los tokens no fungibles son piezas de contenido digital vinculadas a la cadena de bloques o blockchain, la base de datos digital que sustenta las criptomonedas, como la Bitcoin y la Ethereum. Los NFT son únicos y no son intercambiables entre sí, lo que significa que no hay dos iguales. Generalmente, se usan para comprar y vender obras de arte digitales y pueden tomar la forma de GIF, tuits, cromos virtuales, imágenes de objetos físicos, máscaras de videojuegos, bienes raíces virtuales y más.
Comentarios