top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

¡París 2024: La emoción deportiva se eleva con nuevos desafíos olímpicos!


 

Una edición donde la tradición olímpica se fusionará con la frescura e innovación de nuevas disciplinas, prometiendo un espectáculo sin precedentes



La espera terminó y, nuevamente, seremos testigos de una edición más de los Juegos Olímpicos, que llegan con un mar de emociones que caracterizan a este evento deportivo de renombre mundial, pero, también, con una variedad de nuevas disciplinas deportivas, que buscan inyectar frescura y dinamismo a la competencia, prometiendo agregar una dosis extra de adrenalina.

 

A lo largo de la historia olímpica, la incorporación de nuevos deportes ha sido un elemento clave para mantener el interés del público y reflejar la evolución de las tendencias sociales y culturales. Desde el debut del waterpolo, en 1900, hasta la reciente inclusión del skateboarding, el surf y la escalada deportiva, que, en Tokio 2020, dieron un pequeño avance de lo interesantes que pueden ser, cada nueva disciplina ha aportado su propia dosis de emoción y espectáculo a esta justa veraniega.

 

París 2024 no será la excepción, pues cuatro deportes se unen oficialmente a la fiesta olímpica; desde la histórica inclusión del breakdance hasta el regreso de tres emocionantes deportes que hicieron su debut en la edición de 2020, los Olímpicos se preparan para ser un escenario vibrante para atletas y espectadores por igual.

 


Breakdance: el ritmo llega a los Juegos Olímpicos

 

También conocido como b-boying o b-girling, llega por primera vez, para cautivar al público, con su explosiva mezcla de acrobacias, ritmo y creatividad. Se trata de un fenómeno cultural que ha ganado popularidad en todo el mundo, luego de sus humildes comienzos en las calles de Nueva York, en la década de 1970.

 

Con movimientos espectaculares, ritmos frenéticos y una expresión artística única, el breakdance traerá una nueva dimensión de estilo a los Juegos Olímpicos. Las competencias se llevarán a cabo en escenarios urbanos, donde los bailarines demostrarán su destreza y talento, frente a un público global.

 

En esta disciplina, participarán tanto hombres como mujeres y, en total, serán 32 atletas clasificados –16 b-girls y 16 b-boys–, quienes se enfrentarán los días 9 y 10 de agosto, en la emblemática Place de la Concorde.

 


Escalada deportiva: alcanzando nuevas alturas

 

Esta disciplina combina fuerza, técnica y concentración, en una búsqueda para conquistar las alturas. Luego de su estreno y gran éxito en Tokio 2020, regresa a París 2024, para desafiar a los atletas a subir muros artificiales de hasta 15 metros de altura. Las competencias de bloques y dificultad serán disputadas del 5 al 10 de agosto, mientras que las de velocidad tendrán lugar del 5 al 8, en el Parc sportif et scolaire du Bourget, renovado para esta ocasión.

 

Entre los retos que esperan a los escaladores más talentosos del mundo, figuran subir una pared de 15 metros de altura, en menos de seis segundos o en seis minutos, sin conocer la ruta; o escalar un muro de 4.5 metros, sin cuerda.

 

Con paredes desafiantes y una intensa competencia cuerpo a cuerpo, la escalada deportiva promete ser uno de los eventos más emocionantes.

 


Skateboarding: la cultura urbana toma el escenario olímpico

 

Tras su debut en Tokio 2020, vuelve para demostrar que no sólo es un pasatiempo urbano, sino, también, un deporte de alto rendimiento. Esta práctica implica montar y realizar trucos en una patineta, donde los participantes muestran sus actuaciones mediante una variedad de acrobacias, que incluye saltos, giros, deslizamientos y algunas maniobras, ya sea en una escalera, rampas o barandales.

 

El skateboarding, que ha capturado la imaginación de millones en todo el mundo, con su combinación de técnicas y estilo individual, es un espectáculo de habilidad y creatividad, que refleja la diversidad y la energía de la cultura urbana contemporánea.

 

Tendrá dos especialidades en París 2024: la callejera y el parque; y los eventos, que consistirán de la ronda preliminar y las finales, se realizarán el 27 y 28 de julio, y el 6 y 7 de agosto.

 


Momiji Nishiya fue la primera campeona olímpica de skateboarding. La deportista japonesa tenía apenas 13 años, lo que la convirtió en la mujer más joven en ganar una medalla dorada para el país nipón.

 

Surf: dominando las olas olímpicas

 

Esta disciplina, que también tuvo su debut olímpico en Tokio 2020, desafiará nuevamente a los atletas, para dominar las olas de la playa de Tahití, ubicada en la Polinesia Francesa. Los surfistas competirán en la búsqueda por la excelencia técnica y el rendimiento atlético. Con su fusión de habilidad y apreciación por el entorno natural, el surf promete ser un punto culminante de la acción en los Juegos Olímpicos de París.

 

En las competencias para hombres y mujeres, que se realizarán en tablas cortas, del 27 de julio al 8 de agosto, los surfistas serán evaluados por su técnica, estilo y radicalidad en la ejecución de maniobras, como giros, aéreos y tubos.

 

 

La incorporación de estas nuevas disciplinas a los Juegos Olímpicos de París 2024 marca un paso importante en la renovación del programa olímpico. Con ellas, se busca atraer a un público más joven y diverso, reflejar la cultura urbana y globalizada de la actualidad, y promover valores, como la creatividad, la superación personal y el respeto por el medio ambiente.

 

 

Juegos Olímpicos de París 2024: ¿cómo y dónde?
La edición XXXIII de la justa veraniega se realizará del 26 de julio al 11 de agosto. La ceremonia de apertura se llevará a cabo en el río Sena, donde 205 delegaciones desfilarán en más de 80 barcos, y se contará con la participación de alrededor de 10 mil 500 atletas. Según estimaciones, la inauguración durará casi cuatro horas y se prevé que sea un evento espectacular, teniendo como fondo el atardecer y la luz de la luna brillando en el río.

Commentaires


bottom of page