top of page
  • Moisés Zúñiga

Primera mujer curada de VIH gracias a un trasplante de células madre



Una paciente, en Estados Unidos, diagnosticada con leucemia, se ha convertido en la primera mujer en curarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Además, es la tercera persona en aliviarse después de recibir un trasplante de células madre de un donante que era naturalmente resistente a dicho virus, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).


Este caso, que involucra a una mujer de mediana edad, de raza mixta, fue presentado en la Conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas, en Denver, Colorado. Cabe señalar que, también, se trata del primer evento que implica el uso de sangre del cordón umbilical, un nuevo enfoque que puede hacer que el tratamiento esté disponible para más personas.


Los investigadores lo consideran un gran avance científico, ya que se utilizó un método innovador y porque la paciente es demográficamente diferente a otras personas que se han sometido a un tratamiento similar para curar el virus.


La mujer en cuestión, quien fue diagnosticada en 2013, recibió, en 2017, el trasplante de células madre extraídas de la sangre que se encuentra en el cordón umbilical y la placenta. Anteriormente, dos hombres lograron vencer al VIH gracias a un trasplante de médula ósea o de células madre. El primero, conocido como el ‘paciente de Berlín’, se notificó curado en 2006; mientras que el segundo, el ‘paciente de Londres’, en 2019.


Fuente: Reuters



Comments


bottom of page