top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Raphaëlle Giordano, la reina de la literatura terapéutica



Una autora que convierte sus novelas en herramienta para el desarrollo personal





Una frase del escritor Alberto Manguel dice: “En la vida, hay al menos un libro para cada persona y el reto consiste en encontrarlo”. Y esto lo decimos porque si está en la búsqueda de su próximo libro, y quiere algo divertido y sencillo de leer, incluso, que le transmita mensajes positivos, lo invitamos a explorar las novelas de una escritora llamada Raphaëlle Giordano.


Conocida como la reina de la literatura terapéutica, esta autora ha demostrado que los libros de autoayuda, que comunican ideas de autorrealización, bienestar personal y confianza, no tienen que estar peleados con la literatura de calidad.


Si busca ambas cosas, le aseguramos que las novelas de Giordano son una gran opción.


¿Quién es Raphaëlle Giordano?



Es una artista y pintora, que nació en París, Francia, el 9 de abril de 1974. Es nieta del letrista y célebre presentador de televisión Jean Nohain. Quizá, de él, de su madre –quien es cantante– y de su hermano –que estudió en el Conservatorio de Arte Dramático–, Giordano heredó su interés por las artes y la escritura, que manifestó desde pequeña, cuando le gustaba imaginar mundos y crear historias como si fueran películas; además, le encantaba dibujar y pintar.


Se graduó de la École Supérieure Estienne, en artes aplicadas y técnicas gráficas, en 1998; y luego de esto, comenzó a trabajar como creativa publicitaria en diversas agencias parisinas de comunicación.


Por otro lado, también, tiene fuertes antecedentes en materia de psicología, en la que incursionó desde muy joven. Luego de formarse profesionalmente y obtener certificación en muchas herramientas, convirtió esta disciplina en otra de sus grandes especialidades.




El camino hacia la literatura

Tras casi una década de trabajar en la industria publicitaria, y con 30 años de edad, Raphaëlle sintió la necesidad de hacer cambios en su vida, por lo que decidió dejar su trabajo y comenzar una nueva etapa, como entrenadora de creatividad, en 2006. Fue entonces cuando fundó Emotone, una agencia de eventos especializada en desarrollo personal, manejo de estrés, formación de equipos y actividades artísticas orientadas al desarrollo espiritual y profesional.


Su nueva profesión la llevó a escribir varios artículos relacionados con el coaching personal y el desarrollo de una mente positiva. Entre sus primeros textos, está la serie Les secrets du docteur Coolzen (2010), que incluye los libros L’affirmation de soi (‘Asertividad’), La gestion du stress (‘El manejo del estrés’), La relation de couple (‘Relación de pareja’) y Faire face au changement (‘El problema del cambio’).


En 2014, publicó otros dos: 100% bonheur (‘100% felicidad’), seguido de J’ai décidé d’être zen (‘Decidí ser zen’).


Así, su pasión por la escritura despertó, y en 2015, ganó confianza en sí misma y le ofreció a ediciones Eyrolles, una idea para un proyecto híbrido entre una novela y un libro de desarrollo personal, que ya había escrito a los 25 años, sin atreverse nunca a publicarla.


Con esta primera novela, Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una, saltó a la fama, ya que se vendieron miles de copias, lo que la convirtió en autora best seller en Francia y en otros países de Europa, en poco tiempo.


Novelas terapéuticas

A sus 45 años, Giordano ha escrito poco más de diez libros, de los que ha vendido más de dos millones de ejemplares. Su género ha sido calificado, por los expertos y la industria, como ‘novela terapéutica’, pues se trata de un tipo de literatura en la que, a través de historias ficticias, anima a sus lectores a "dar lo mejor de sí mismos", como ella misma señala.


Podríamos decir que la autora ha creado una clase de novela superficial, que ayuda a las personas a sentirse bien; quizá, semejante a un libro de autoayuda, con los mismos lugares comunes y el mismo enfoque en la realización personal, pero con historias creativas y de calidad, que despiertan el interés del lector.


Otras de sus novelas son: El bazar de la cebra con lunares (2022), una historia que habla acerca de salir de la zona de confort, vencer los miedos y cambiar de rumbo cuando nuestra vida no nos aporta satisfacción; El día en que los leones comerán ensalada verde (2018), donde nos muestra cómo nuestra sociedad nos sumerge en percepciones falsas de nosotros mismos, al grado en el que acabamos cumpliéndolas a toda costa; Cupido tiene las alas de cartón (2020), una novela emotiva e inspiradora, que habla del amor, uno de los temas más universales, pero desde una perspectiva divertida.



También, destaca El bazo de palomitas que quería estallar de alegría (2022) y Decidí ser zen... y sentirme bien con mis emociones (2014).


Inspirada por autores connacionales, como David Foenkinos y Anna Gavalda, cuya novela Juntos la empujó a cambiar su vida a los 30 años, hoy, Raphaëlle está convencida de su misión en la literatura, que es la de enseñar a sus lectores cómo transformar sus vidas, tal como lo hizo ella, para alcanzar la felicidad.





La novela Tu segunda vida comienza cuando te das cuenta de que solo tienes una, la icónica obra de Raphaëlle Giordano, vendió más de un millón de copias en formato de bolsillo, posicionándose en el Top 5 de los libros de este tipo más vendidos desde su publicación. Fue la primera novela francesa que obtuvo buenas ventas en menos de 12 meses, lo cual sólo se había visto con El Código Da Vinci (2005).



ความคิดเห็น


bottom of page