top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Renato Escandón y la pasión de externar otros mundos




“Aprende las reglas como un profesional para que puedas romperlas como un artista” es una frase del pintor español Pablo Picasso, quien había asimilado que su práctica pictórica no obedecía a la razón, al pensamiento metódico, sino a la amplia oportunidad de expresar del arte, a una gran variedad de caminos.


Ejemplo de lo anterior es la experiencia del mexicano Renato Escandón, quien emprendió como artista plástico hace dos años, al cumplir 31, cuando decidió cambiar un trabajo de oficina y ventas, para adentrarse en un contexto introspectivo que le permite crear otros mundos y comunicarlos.


El artista reconoce que fue la pintura quien lo encontró a él, quien lo enamoró con sus colores, lo hipnotizó con sus formas y lo sedujo con la libertad que le brinda poder crear y exteriorizar lo que lleva dentro.


Por ello, ha reconocido que, con sus pinturas, revela otras realidades, ideas, conceptos y metáforas, hechas para ser descubiertas por las personas que encuentran sentido y significado en ellas.


La visión pictórica de Renato es el realismo figurativo, cuyas imágenes representan de manera detallada la apariencia externa de los objetos, los lugares o las personas, tratando de imitar sus rasgos, proporciones, colores y texturas.


Renato ha trabajado con artistas a quienes admira, compartiendo conocimientos, técnicas, criterios, gustos y hasta exigencias, aunque ha reconocido que sus mejores maestros son sus errores, porque le enfrentan a buscar una solución hasta quedar satisfecho con el trabajo realizado.


El pintor gusta de viajar por el mundo, pues es una forma de inspirarse para la creación de sus obras; es en esos recorridos, principalmente de museos, donde puede disfrutar observando las piezas de artistas que le inspiran.


Muestra de su pasión son las imágenes que se incluyen en este espacio y que permiten resaltar la sensibilidad de sus trazos, una tarea que busca mejorar a través de su constante preparación.



Sobre su técnica

La narrativa que genera Renato está basada en plasmar elementos físicos que permitan sentir al espectador el camino recorrido del personaje y su sentir.


Su visión pictórica está enfocada en la figuración realista contemporánea y realismo mágico. La técnica que más le complace crear es pintar con óleo sobre lienzo de algodón, por su plasticidad, encontrando en sus trazos exactos el espíritu creativo de cada elemento, para poder transmitir lo esencial, que va más allá de lo visible dentro de la obra.


Al ver terminada una pieza, Renato traspasa los límites de lo cotidiano, trasmutando la realidad en un espacio que permita recuperar la capacidad de asombro, conectando con su esencia más pura.


Aunque la trayectoria artística de Renato Escandón data de 2019, a la fecha, sus series expuestas son las siguientes:


2019

4 de mayo

Muestra Exposición: Renacimiento iridiscente (óleo sobre lienzo de algodón), realismo contemporáneo. En Art Gallery La 303 - Centro de Arte y Diseño La Aurora, en San Miguel de Allende


2020

15 de abril

Apertura de estudio de arte y arte terapia: Creazzion

Dirección de adultos

Clases de arte figurativo realista presencial y en línea


15 de junio

Exposición en línea y en

catálogo: Tu mejor pintura

Galería de Arte Libre, en Zaragoza, España


2021

15 de febrero

Exposición en línea y catálogo, XI Edición de la Guía de Arte LEONARDO

Galería de Arte Libre, en

Zaragoza, España


Serie El sombrerero loco

(arquetipos)


15 de marzo

Fue seleccionado en Catálogo Especial ModPortrait 2020

Obra especial: Quebranto

Galería de Arte Libre, en

Zaragoza, España


Actualmente, se encuentra trabajando en la serie El país de las maravillas y sus arquetipos, dentro del surrealismo contemporáneo.




Comments


bottom of page