top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Seis espectaculares lagos y lagunas de México



México es el tercer país más grande de América Latina y el sexto más visitado del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT). Debido a su posición geográfica, nuestro país alberga extraordinarios sitios, varios de éstos, considerados Patrimonio Mundial por la Unesco.


En este renglón, el territorio mexicano está embellecido, entre otras cosas, por una gran cantidad de lagos y lagunas. Rodeados de paisajes cautivadores, estos “espejos de agua” son sitios ideales para actividades como el senderismo o el campismo, además de los deportes acuáticos, que aumentan las alternativas para divertirse en medio de la naturaleza.


A continuación, lo llevamos a conocer algunos de los depósitos acuáticos más asombrosos de México. ¡Prepárese!


Presa Bacurato


Formalmente conocida como Presa Gustavo Díaz Ordaz, está a unos 20 o 30 minutos de la ciudad minera de oro, Bacubirito, en Sinaloa. Se ubica en la región turística del Pacífico norte, que está bastante concurrida durante todo el año. El lago está rodeado por las cadenas montañosas de la Sierra Madre Occidental.


El sitio es conocido por la pesca de lubina y tiene el récord de la más grande capturada en América Latina, con 8.6 kilos. Pero si usted no es un ávido pescador, el paisaje por sí solo es motivo suficiente para visitar este lugar.


Laguna Bacalar


Conocida como la Laguna de Siete Colores, está ubicada en Bacalar, un Pueblo Mágico de Quintana Roo. De hecho, es uno de sus atractivos naturales más importantes. En los alrededores, posan varios cocoteros y siempre la visitan aves tropicales. Además, existen muchas orquídeas exóticas.

Con 42 kilómetros de longitud, la laguna está rodeada de manglares, selva y vegetación; y es posible atravesarla en canoa. Por cierto, los veleros entran y salen hasta altas horas de la madrugada. Este lugar es ideal para navegar, pasear en bote y esquiar.




Lago de la Amistad


Es tremendamente popular debido a la presencia de la Presa de la Amistad, un lugar que necesitó cinco años para su construcción. Es una de las principales atracciones turísticas del municipio de Acuña, en Coahuila. La mayoría de los visitantes viene al lugar por la pesca de primera calidad y para pasear en botes, aunque hay muchas otras actividades.


El lago está rodeado de imponentes acantilados de piedra caliza; y en época de lluvias, cuando se abren las compuertas para desfogarlo un poco, los enormes chorros de agua producen una visión espectacular. La presa se encuentra en una ruta migratoria, de manera que, en invierno, es común observar grandes bandadas de patos y gansos que avanzan en su viaje hacia el sur, y que usan el lago como lugar para descansar.


Lago Avándaro

Se sitúa en Valle de Bravo, a sólo dos horas en automóvil desde la Ciudad de México. Es el principal atractivo turístico de este municipio mexiquense, y se llena de familias todos los fines de semana. En él, se pueden practicar diversos deportes acuáticos y disfrutar de increíbles paseos en lancha o yate.


Algunos de los peces más populares que se encuentran en este lago incluyen el bagre, la mojarra y la carpa. Con alrededor de 15 mil hectáreas de extensión, el lago está rodeado de una densa vegetación, y es fácil encontrar algunas rutas cercanas de senderismo, que son fáciles de seguir sin un guía.




Lago de Chapala


Es el lago de agua dulce más grande de México, con una extensión de 114 mil 659 hectáreas, de las cuales, el 86 por ciento se encuentra en Jalisco y el 14 por ciento, en Michoacán. Este destino es conocido por sus pintorescos atardeceres y sus pueblos de pescadores, rodeados de bellezas naturales y un clima increíble.


El paseo marítimo en la Riviera del Lago Chapala es uno de los atractivos favoritos, al que acude una gran cantidad de visitantes y familias para ver sus encantos. También son muy llamativos sus malecones; y si a usted le gusta el senderismo y el trekking, entonces no deje de ir a la Sierra de San Juan Cosola, una pequeña cadena montañosa.


En el lago, muchas aves migratorias descienden, por lo que, seguro, tendrá la oportunidad de admirarlas.





Lago de Pátzcuaro


Se encuentra en Michoacán. Es un gran lago volcánico que tiene cuencas poco profundas y está rodeado de pequeñas islas. Este esplendoroso lugar se ubica a 63 kilómetros de Morelia, y es uno de los espacios más visitados. Lo rodean 26 pueblos indígenas que lo hacen más cautivador debido a su historia y leyendas.


Existen diferentes actividades que se pueden realizar, como la pesca tradicional y un increíble paseo en lancha para disfrutar de hermosos paisajes, además de conocer las atracciones turísticas que ofrecen las islas aledañas.


No cabe duda que México tiene grandes paraísos naturales que muchos ignoran o que no conocen en su totalidad. Los lagos y lagunas son un espectáculo para la vista de cualquiera, así que, cuando tenga la oportunidad, asegúrese de visitar estos y otros destinos naturales fascinantes.



Kommentit


bottom of page