top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Selección Mexicana de Natación Artística triunfa en Egipto



Con este hito, los seleccionados han dejado un legado para inspirar a futuras generaciones



La Selección Mexicana de Natación Artística ha dejado una huella imborrable en la historia de este deporte. A través de años de arduo entrenamiento y dedicación, este talentoso equipo ha alcanzado la cima del éxito, llevando el nombre de México a lo más alto en competencias internacionales y consagrando su talento en este deporte a nivel mundial.


En una reñida carrera por las medallas de oro, este equipo de talentosos nadadores mexicanos consiguió, ni más ni menos, que sus primeras cuatro preseas en la Copa del Mundo de la disciplina.


Quizá, se dice fácil, pero la suya es, indudablemente, una historia de retos, que nos demuestra que los sueños, cuando se basan en el trabajo, esfuerzo y disciplina, se pueden volver realidad.


Cuatro medallas ganadas


El gran acontecimiento se produjo en Egipto, durante la competencia mundial de natación. Fue el sábado 13 de mayo, cuando, con un desempeño impecable, las nadadoras mexicanas lograron conquistar la medalla de oro, en Equipo Técnico Mixto, dejando a todos sorprendidos y emocionados con su deslumbrante actuación. Su coreografía cautivadora, al ritmo de la música de Don't stop me now, de Queen, tuvo una sincronización perfecta, y la gracia que desplegaron en cada movimiento les otorgó el reconocimiento merecido en el podio.


Pero las sorpresas no habían acabado, pues, en la siguiente jornada del campeonato, la dupla conformada por Nuria Diosdado y Joana Jiménez se llevó otra medalla de oro, en la prueba de Dueto Libre Femenil, venciendo, por más de ocho puntos, a la pareja neerlandesa. Su rutina tuvo un puntaje de 31.500 en dificultad, una ejecución de 239.3584 y una impresión artística de 86.3000.


Además, en la prueba de Dueto Libre Mixto, Itzamary González y Diego Villalobos se adjudicaron la medalla de bronce. La dupla obtuvo 24.9500 unidades en cuanto a dificultad se trata, 82.5500 en impresión artística y 172.7917 en ejecución. González y Villalobos terminaron con 255.3417.


Y para rematar, en la prueba de Equipo Acrobático, los seleccionados mexicanos ganaron otro oro, al obtener una puntuación total de 227.6626 unidades, misma que fue conformada por 18.1000 en dificultad, 83.5000 en impresión artística y 144.1626 en impresión.



La Selección Mexicana de Natación Artística estuvo integrada por Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Inzunza, Samanta Rodríguez, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos; quienes fueron comandados por Nuria Diosdado y Joana Jiménez.


De vendedoras a medallistas



Nuria Diosdado

Para nadie es secreto que el camino hacia la victoria no fue fácil para el equipo de natación artística, pues se enfrentó a la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).


Pero pocos saben –de no ser por el escándalo mediático generado en torno a este tema– que, hace unos meses, este equipo de 14 deportistas (10 nadadoras, un nadador, dos entrenadoras y un fisiatra) tuvo que vender trajes de baño a través de sus redes sociales, para poder costear su viaje a Egipto.


En ese entonces, Nuria Diosdado, capitana del equipo, escribió en la cuenta de Instagram: “Un % [porcentaje] de cada traje vendido será para los gastos que tenemos que cubrir”.





Apoyo clave de Carlos Slim y Arturo Elías Ayub


Es importante señalar que el viaje a Egipto es la primera competencia a la que asiste el equipo mexicano de natación, en 2023. Sus vuelos, hospedaje y alimentación estuvieron a cargo de la Fundación Telmex Telcel, del empresario Carlos Slim. Tanto él como Arturo Elías Ayub brindaron su apoyo económico, ya que, como visionarios, entendieron el potencial y el talento de la escuadra mexicana, y decidieron respaldar su camino hacia el éxito.


Slim, reconocido empresario y filántropo, brindó un importante respaldo económico para garantizar que el equipo tuviera los recursos necesarios para competir a nivel internacional. Además, Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de Grupo Carso, fue un apoyo constante, brindando su asesoramiento y promoviendo oportunidades para que los nadadores pudieran participar en competencias de alto nivel.


México se posiciona en la élite mundial de la natación artística
Al final del Mundial de Natación, México se colocó en el segundo lugar del medallero, detrás de España, que obtuvo seis preseas, y se posicionó como uno de los países más destacados de esta tercera edición anual de la Copa del Mundo de Natación Artística. Además, hay que destacar que nuestro país fue el único de América Latina en ganar su pase a este importante evento deportivo.


El éxito de la Selección Mexicana de Natación Artística no sólo se trata de medallas y trofeos, sino de un legado inspirador para las futuras generaciones. Su historia de éxito es un recordatorio de que el talento mexicano puede competir a nivel mundial y alcanzar los más altos estándares de excelencia. Estamos seguros que su ejemplo inspirará a muchos a perseguir sus sueños y superar los límites.

Comments


bottom of page