top of page
  • Hedy Hernández

Steve McCurry, el genio del retrato y el color llega a México

Actualizado: 4 oct 2023



Steve McCurry es un fotoperiodista estadounidense, nacido en Filadelfia, Estados Unidos (24 de febrero, 1950). Estudió historia de la cinematografía en la Universidad Estatal de Pensilvania, pero terminó graduándose Cum Laude en Artes Escénicas.


Tras graduarse, viajó a la India, donde vivió durante un año fotografiando diferentes zonas del país, y posteriormente se trasladó a Pakistán, donde conoció a un grupo de refugiados afganos que le ayudaron a cruzar la frontera a Afganistán, justo en el momento en el que los rusos cerraron las fronteras a periodistas occidentales.


Su trabajo sobre este conflicto armado le mereció sus primeros reconocimientos como fotógrafo, ganando el prestigioso premio medalla de oro de Robert Capa, al mejor reportaje fotográfico en el extranjero. Además, se publicó en The New York Times, TIME y Paris Match.


Premios y reconocimientos por su trabajo


Tormenta de arena. Rajastán, India, 1983.

McCurry ha recibido numerosos premios, incluido el de Fotógrafo del Año, otorgado por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa; cuatro primeros premios –un hecho sin precedentes– en el certamen World Press Photo (vida cotidiana, naturaleza, noticias generales e infantil); premio Emmy (2003); la Medalla del Centenario a la trayectoria, otorgada por la Royal Photographic Society de Londres; y dos veces el premio Olivier Rebbot.


En total, ostenta 65 galardones, entre premios y nombramientos honorarios.

En 2019, fue incluido en el Salón de la Fama de la Fotografía Internacional.




El retrato de la niña afgana: la fotografía más famosa del mundo

McCurry se hizo famoso a los 26 años cuando, en 1984, fotografió en el campo de refugiados de Nasir Bagh, una niña afgana. La impactante imagen dio la vuelta al mundo al ser portada, en 1985, de la revista National Geographic, convirtiéndose en la fotografía más famosa, además de ser uno de los rostros más reconocibles.


Sin duda, es una de las fotografías más populares de la historia, pero lo cierto es que estuvo a punto de no suceder. La imagen escogida al principio, para ser la portada, fue esta:



Sin embargo, una decisión de última hora, cambió el rumbo de los acontecimientos, y la elección final fue publicar la famosa fotografía que todos conocemos.



La identidad de la niña fue desconocida al menos durante 15 años, hasta que McCurry y un equipo de National Geographic localizaron a la mujer, Sharbat Gula, en 2002. Entonces, la foto volvió a ser portada de National Geographic.


Steve McCurry se reunió de nuevo con la niña afgana, convertida ya en una mujer. Para poder encontrarla, el fotógrafo contó con la ayuda del FBI, sistemas de reconocimiento facial e, incluso, un análisis científico del iris para asegurarse de que había dado con la protagonista del que ha sido su retrato más famoso.


Su nombre es Sharbat Gula, mujer afgana que, debido a la Guerra de Afganistán, se vio obligada a huir a un campo de refugiados en Pakistán.


En su rostro se puede apreciar el transcurso de una vida llena de injusticias, guerra y sufrimiento.


Sharbat accedió a que el fotógrafo le realizara un segundo retrato y afirmó, además, no saber que su fotografía se había hecho famosa.





Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y, entonces, su alma saldrá a la luz.
Steve McCurry



ICONS


La gran exposición de una de las voces más icónicas de la fotografía contemporánea


Sumérjase en el mundo del reconocido fotógrafo norteamericano Steve McCurry. Su obra es un relato latente en cada una de las fotografías memorables y conmovedoras que se pueden apreciar en la muestra ICONS, donde deja al descubierto, a través de su arte, conflictos, culturas, tradiciones antiguas y cultura contemporánea, pero siempre conservando el elemento humano que hizo de su icónica fotografía, de la niña afgana de 12 años y penetrante mirada de ojos verdes, una imagen tan poderosa.


Con más de 100 fotografías en gran formato, ICONS es una de las retrospectivas más completas de la carrera de Steve McCurry, considerado hoy una de las figuras internacionales más emblemáticas de la fotografía contemporánea en los últimos 40 años.


La muestra comienza en una galería con retratos de sus protagonistas, pero no hay un recorrido cronológico. En el armado, se mezclan lugares de todo el mundo, personas de todas las edades, culturas y etnias, así como diferentes proyectos, que lo han inspirado a lo largo de los años.


La prolífica obra de Steve McCurry es de gran calidad a nivel compositivo, técnico, cromático y, por supuesto, a nivel narrativo; el color es una parte fundamental de sus composiciones y juega a menudo con contrastes de colores muy vívidos y llenos de luz.


ICONS es una retrospectiva que celebra la vida de este importante fotoperiodista y, además, tendrá audio descripciones de 42 de las fotos.



Reflejo del Taj Mahal. Agra, Uttar Pradesh, India, 1999.

Dirección
Museo Franz Mayer
Av. Hidalgo # 45, Centro Histórico de la Ciudad, 06300, México, CDMX.
Horario:
Martes a viernes de 10:00 a 16:30
Sábado y domingo de 11:00 a 17:30
Para adquirir sus boletos ingrese a la página: https://feverup.com/es/ciudad-de-mexico
Precio:
$180


Kommentare


bottom of page