top of page
  • Hedy Hernández

Un vistazo al México postindependiente

Actualizado: 4 oct 2023



Vestigios prehispánicos, chiles, cenotes, tequila, cerveza, mariachis… Todos conocemos las cosas más representativas de México, pero, en esta ocasión, queremos compartir algunos datos curiosos sobre nuestra historia.


· La Campana de Dolores, ornada con una amplia corona de laurel dorada, fue hecha por el cura Atanasio Sánchez, quien la nombró Esquilón de San José, y fue con la que Miguel Hidalgo llamó al pueblo a unirse a la lucha de independencia. Data de 1768 y se mantuvo en Dolores, Hidalgo, hasta 1896, cuando fue trasladada a la Ciudad de México.


· José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix es el nombre completo del primer presidente de México, mejor conocido como Guadalupe Victoria. Decidió cambiarse el nombre después de la toma de Oaxaca, en 1812, reflejando su devoción a la virgen de Guadalupe y haciendo alarde de su experiencia militar.


· El nombre oficial del zócalo de la Ciudad de México es Plaza de la Constitución, que hace referencia a la Constitución de Cádiz, de 1812.


· La primera vez que se conmemoró la lucha independentista de México, con el tradicional Grito, fue en 1812, en Huichapan, Hidalgo. La ceremonia fue llevada a cabo por Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.


· Antonio López de Santa Anna, durante su gobierno, cobraba impuestos por cada puerta y ventana que tuviera una casa, incluso, existía un cargo por poseer perros y caballos.


· La primera fotografía que se tomó en México fue capturada por Jean Prelier Dudoille, cuando llegó al puerto de Veracruz, el 3 de diciembre de 1839. Pocos meses después, el francés ya contaba con un acervo fotográfico de nuestro país, que incluía la Catedral Metropolitana, la Piedra del Sol y el Palacio de Minería.


· Maximiliano de Habsburgo fue uno de los principales promotores de la charrería durante su mandato e, incluso, se le adjudican algunas modificaciones al traje típico mexicano, como aumentar el tamaño del sombrero e incluir trompetas. En la actualidad, el mariachi es un símbolo de identidad mexicana, definido por la Unesco, en noviembre de 2011, como El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


· De igual manera, Maximiliano impuso el sistema decimal en la moneda mexicana. Hasta el momento de su imperio (1864-1867), un peso sólo podía fraccionarse en ocho reales y no en un centenar de centavos.


· La emperatriz Carlota de Bélgica, cuyo nombre completo era María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans, fue educada en artes políticas y diplomáticas, idiomas, geografía, filosofía, música y literatura, entre otras disciplinas. Fue la primera y única mujer en tener a cargo el gobierno de México. Fungió como regente durante las giras de Maximiliano al interior del país y promulgó varias leyes, como la Ley de instrucción pública, que garantizaba la educación primaria gratuita y obligatoria.


· Maximiliano nombró al Castillo de Chapultepec como Castillo de Miravalle. Dicha construcción fue la primera sede del Observatorio Astronómico Nacional de México, en 1878, el cual, actualmente, se encuentra en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.


· La frase “Sufragio efectivo, no reelección” fue acuñada por Porfirio Díaz durante la última reelección de Benito Juárez, en 1871. Posteriormente, Francisco I. Madero la adoptó en su campaña electoral de 1910.


· El coloquialmente llamado Ángel de la Independencia fue encargado por Porfirio Díaz; es, en realidad, una representación de Niké, la diosa griega de la victoria; y la mujer que modeló para darle forma fue Ana María Mazadiego Fernández, secretaria del general Díaz.


· El mandato más corto en la historia de México fue el de Pedro Lascuráin, quien estuvo en la presidencia por sólo 45 minutos, la tarde del 19 de febrero de 1913.


· La División del Norte ha sido el ejército revolucionario más grande que se ha reunido en América. En 1915, contaba con 50 mil hombres, entre gente del pueblo, miembros del ejército mexicano y mercenarios extranjeros.


· La residencia oficial de Los Pinos, casa habitación de los presidentes de México desde 1934, fue llamada así en referencia a una huerta en Michoacán, donde Lázaro Cárdenas, el primer habitante del inmueble, conoció a su esposa, Amalia Solórzano. Anteriormente, se le conocía como rancho La Hormiga.


· El himno nacional fue compuesto en 1854, por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, pero fue hasta 1943 cuando se hizo oficial.


Comments


bottom of page